En la actualidad, la instalación de cámaras de seguridad es una medida de protección ampliamente utilizada por la mayoría de los negocios o empresas para asegurar sus activos y proteger el bienestar de sus empleados.
Sin embargo, el mantenimiento de CCTV con frecuencia es olvidado o se pasa por alto hasta que es demasiado tarde. El peor momento para descubrir que su sistema no está funcionando correctamente es cuando necesita extraer el video y no está allí.
¿Qué es el mantenimiento de CCTV?
El mantenimiento CCTV es una medida preventiva para garantizar que el sistema de vigilancia este operativo. Consiste en realizar una serie de tareas previamente establecidas, tales como: limpieza y revisión de cámaras, comprobación del estado de los elementos del equipo de viodeovigilancia, entre otros.
Este trabajo es llevado a cabo por técnicos altamente especializados que tienen como misión identificar previamente los defectos o daños que deben ser reparados o corregidos que afecten al correcto funcionamiento del sistema de vigilancia.
¿Por qué es tan importante el mantenimiento CCTV?
Todos los negocios son susceptibles a la posibilidad de un robo, y el sistema de cámaras de vigilancia es una protección que no puede ser subestimada. Pero un sistema de videovigilancia es bueno y eficiente si se le da un mantenimiento regular. La mantención preventiva de cámaras CCTV debe ser una normativa instaurada y permanente en cualquier lugar donde haya un sistema de videovigilancia.
La prevención es mejor que la cura, y siempre es mejor revisar frecuentemente la funcionalidad de las cámaras; si fallaran durante un robo, lamentaría no seguir estos consejos.
Además, si intenta reclamar a las compañías de seguros y a raíz de la investigación surge la inexistencia de mantención del sistema CCTV, esto podría hacer que las aseguradoras estén menos dispuestas a darle un pago por daños y pérdidas.
Con el tiempo y a pesar de que la mayoría de las cámaras de video protección son de alta calidad, todavía son susceptibles de sufrir fallas ocasionales, lo que puede comprometer la efectividad del sistema. El mantenimiento puede identificar cualquier problema técnico y solucionarlo de manera oportuna.
¿Cómo mantener un sistema CCTV eficiente?
El mantenimiento de cámaras de vigilancia es vital para garantizar la efectividad de su sistema de cámaras de seguridad.
Si ha pasado un tiempo desde la última vez que reviso su sistema de vigilancia, es probable que haya polvo y suciedad acumulada que hace que las cámaras no se vean bien o que su videograbador funcione mal.
Además de la limpieza general, hay DVRs o NVRs que permanecen silenciosamente todo el año y no se usan hasta que hay un incidente. Si el sistema no se revisa de vez en cuando, existe la posibilidad de que no esté grabando o que la cámara haya fallado.
El mantenimiento de cámaras de seguridad es como cualquier otro mantenimiento de equipos electrónicos, por tanto, se debe programar la revisión dentro de las prioridades de un hogar o negocio.
Sin un plan de mantenimiento CCTV regular, incluso el equipo más eficaz se deteriora, por lo que es importante que un técnico calificado haga un chequeo de su sistema al menos una vez al año, siendo lo recomendable cada seis meses. Esto garantizará que su sistema funcione correctamente, cumpla con los estándares actuales y es menos probable que falle o desarrolle fallas en el futuro.
Nuestros equipos técnicos en mantenimiento y reparación de circuito cerrado de televisión tienen la experiencia para realizar reparaciones in situ, asegurando que el equipo defectuoso o dañado sea evaluado al instante y entregar una propuesta de solución de inmediato.
Con la vasta experiencia en el diseño y la instalación de sistemas de seguridad, Nosteal brinda a nuestros clientes la confianza que la mantención de cámaras de seguridad realizada por nuestros técnicos, extenderá la vida útil de su sistema de videovigilancia más allá de lo previsto.
¿Qué se hace en un mantenimiento preventivo CCTV?
- Inspección visual de todos los componentes principales y las conexiones para detectar signos de deterioro o daños.
- Comprobar todos los equipos de control (DVR, NVR, Router, etc.) para el correcto funcionamiento.
- Comprobar las fuentes de red y de alimentación y las baterías de respaldo.
- Compruebe las condiciones ambientales adversas, como el crecimiento de arbustos que obstaculizan la vista de la cámara.
- Revisar la configuración de la hora y la fecha en el equipo y actualizar los ajustes según corresponda.
- Comprobar la integridad de todo el cableado y compruebe el aislamiento externo para detectar daños.
- Limpiar las fijaciones del cable para la seguridad.
- Comprobar los equipos auxiliares de iluminación, las unidades de infrarrojos (si las hay) para el correcto funcionamiento.
- Limpieza de cámaras, lentes y superficies de equipos según sea necesario.
- Comprobar que la cámara esté alineada con las especificaciones del usuario, las imágenes para el campo de visión correcto y ajuste según sea necesario.
- Comprobar la calidad de la grabación durante los modos de hora diurna y nocturna.
- Compruebe la transmisión CCTV satisfactoria de las imágenes por internet (si corresponde).
- Compruebe si hay señales de advertencia
- Revisar el cable de las cámaras y reemplazar si fuera necesario
- Cambiar conectores de vídeo y energía en lo posible una vez al año
- Probar funcionamiento de sensores de movimiento
¿Cómo obtener un plan de mantenimiento CCTV?
Si tiene alguna pregunta o desea programar un servicio completo de mantención de cámaras de vigilancia o acceder a un contrato de mantenimiento preventivo y correctivo CCTV, llámenos al fono 224571157 o comuníquese 🖱️con nosotros en línea🖱️.