Blog

Cámaras de Seguridad en Ascensores de Edificios

camaras de seguridad en ascensores

 

La instalación de cámaras de seguridad en ascensores a simple vista puede verse como un proyecto complejo de llevar a cabo, sin embargo, existen soluciones fáciles y económicas que permiten obtener buenos resultados.

La seguridad en los ascensores es algo fundamental que no debe eludirse. Si está a cargo de un edificio de departamentos o un edificio de oficinas, las cámaras de seguridad en ascensores es una necesidad primordial para mantener seguros a los usuarios de este servicio.

Un elevador puede convertirse en un lugar crítico si no está monitoreado por cámaras de videovigilancia. Mantener los ascensores vigilados en todo momento puede evitar muchos “dolores de cabeza” a los operarios de seguridad del recinto.

Cada año se reportan más delitos cometidos en los ascensores que van desde robos, asaltos e incluso actos deshonestos. Las cámaras en ascensores pueden ayudar en caso de delitos, vandalismo, o si hay una emergencia en el edificio, mostrando si existe gente dentro del elevador.

La seguridad en ascensores actualmente es esencial tanto en edificios residenciales como comerciales. No importa si el elevador está ubicado en un área que se considere rica o pobre, los ascensores sin vigilancia son espacios donde una víctima puede quedar atrapada con un agresor.

 

¿Cuál es la mejor cámara para ascensores?

Las cámaras tipo domo son los dispositivos de videovigilancia adecuados para los ascensores. Las cámaras domo cumplen con todos los requisitos para visualizar fielmente el interior de un ascensor y al mismo tiempo, cuentan con la estructura necesaria para impedir ser saboteadas.

Es una aberración pensar colocar cámaras balas dentro de ascensores. Primero, por un atentado estético, y segundo por la manipulación maliciosa que serían objeto por parte de los ocupantes. Las cámaras domo deben ser montadas en una esquina, de modo de obtener la vista completa del ascensor. 

Es preciso destinar una cámara domo metálica de bajo perfil, lo que dificulta su alcance por parte de vándalos que quieran atentar contra ella.

 

instalar camaras en ascensor

 

¿Dónde ubicar la cámara dentro de un ascensor?

La ubicación de la cámara es un factor importantísimo en términos de vigilancia real. Determinar la ubicación exacta de la cámara va a depender de los espejos que haya dentro del ascensor. Un ascensor con espejos tendrá sí o sí una mejor visión del interior, no así un ascensor sin espejos, su vista será parcial.

Si el elevador no tiene espejos, la mejor ubicación está en el fondo apuntando hacia la entrada ¿Por qué?…

Porque como explicaba anteriormente, un ascensor sin espejos tendrá una vista limitada. Por tanto, en este caso hay que privilegiar como primera medida de seguridad la identificación de los ocupantes y en segundo plano, el accionar de los mismos.

Un elevador sin espejos tendrá irremediablemente “puntos ciegos”. Especialmente debajo de la cámara. Ese espacio estará cubierto solamente en su parte superior. La parte media e inferior no podrá ser vista por la cámara, a menos que la cámara sea girada e inclinada para abarcar un mejor ángulo de visión, en desmedro de una vista equilibrada.

Por el contrario, para un ascensor con espejo trasero, la posición ideal está en la esquina de entrada opuesta a la botonera de selección de pisos ¿Por qué?… 

Por dos razones. Primero, el espejo del fondo sirve a la cámara para la identificación de la persona que está ingresando al ascensor, quedando de inmediato el registro visual de quien es.

Segundo, esta ubicación permite visualizar el interior en casi un ciento por ciento. De hecho, la gente que está debajo de la cámara no está fuera del alcance visual porque el mismo espejo trasero está ayudando a monitorear sus movimientos.

Con respecto a la recomendación de poner la cámara en la esquina opuesta a la botonera de pisos, se sugiere para identificar la marcación de pisos que realizan los ocupantes para eventuales averiguaciones que se pueden dar en algún procedimiento investigativo.

De acuerdo a lo mencionado, a todas luces un ascensor con espejos es un lugar más seguro en términos de videovigilancia efectiva de su interior. Una cámara de seguridad hará mejor su trabajo si cuenta con la ayuda de espejos laterales y un espejo en el fondo para la vista de cualquier elevador.

 

camaras cctv para ascensor

 

¿Cómo instalar cámara de seguridad en un ascensor?

Ahora que ya sabemos cuál es la mejor ubicación de una cámara dentro de un ascensor, es bueno saber también cómo hacemos la conexión de la cámara con el equipo de videovigilancia. Para este punto, es importante conocer cómo funciona un ascensor y cómo se accede a él.

Antes de comenzar con la instalación de cámaras en ascensores es fundamental tener la autorización de la empresa mantenedora de los ascensores para conseguir sus restricciones y recomendaciones para posteriormente ejecutar los trabajos de cableado de las cámaras.

Existen empresas de ascensores muy aprensivas en el procedimiento de la instalación de cámaras. Por ello, es básico sostener una reunión previa para entregar la información sobre el proceso de implementación de las cámaras en las cabinas y de este modo, evitar discrepancias entre el trabajo a desarrollar y las expectativas de la empresa de ascensores.

 

PARA LA CONEXION AL EQUIPO CCTV EXISTEN 2 OPCIONES SEGURAS:

 

camara en ascensor por cable viajante

Conexión por Cable en Viajante

Antes que todo, es preciso señalar que todos los ascensores cuentan con un cable o cinta llamado “Viajante”, que su objetivo es agrupar en una sola pieza los cables eléctricos y de datos que se conectan a la central de máquinas.

La primera forma de conexión es lenta en su implementación, pero económica en mano de obra e insumos. Elegir el cable a utilizar es una decisión muy importante que se debe tomar muy en cuenta, dado que el cable estará en constante movimiento y estará propenso a romperse por la recogida y estiramiento del mismo.

Para tal caso, la mejor opción es utilizar un cable dócil en su conformación, que no sea rígido. Un cable rígido tiene más posibilidades de cortarse a causa del vaivén del ascensor. Nuestra recomendación es usar cable red multifilar.

La forma de conexión por medio del viajero consiste en adosar el cable con amarras plásticas o algún tipo de cinta adhesiva resistente a la fricción cada 30 cms. El objetivo de la distancia de sujeción es para impedir que el cable se corte a consecuencia de algún objeto dentro del cajón del elevador.

Esta forma de inmovilización otorga seguridad al cable a largo plazo. Es poco probable que el cable sufra daño, dado que está realizando el mismo recorrido del viajante.

camaras de seguridad en ascensores con conexion inalambricaConexión inalámbrica

Instalar cámaras de seguridad con conexión inalámbrica es una opción más rápida y sencilla en su aplicación, pero bastante costosa en su equipamiento. La elección de este sistema depende del cliente según su presupuesto y otros factores a considerar.

Esta opción consiste en instalar un transmisor y receptor inalámbrico para la conexión de la cámara domo. El transmisor es ubicado exteriormente en el techo o base del ascensor, por su parte el receptor es puesto en el techo o piso del cajón del elevador.

Hay muchos equipos de transmisión inalámbrica de video para elevadores en el mercado, pero deben asegurarse de seleccionar uno confiable. Los transmisores económicos normalmente causan interferencia y la imagen proyectada se congela con el movimiento.

El sistema funciona mediante el uso de una señal inalámbrica entre el emisor y el receptor. La señal trabaja permanentemente entre ambos dispositivos. La distancia va a depender del kit elegido de acuerdo a la altura del edificio.

El transmisor y receptor deben estar perfectamente alineados para obtener una buena señal de video.

 

En resumen …

Instalar cámaras de vigilancia en ascensores, no es una decisión que se puede soslayar tan fácilmente o pensar en tomar una decisión a largo plazo para su implementación. A raíz de lo expuesto en este artículo, existen fundadas razones que sustentan la base de determinación para instaurar el sistema.

Los sucesos que pueden ocurrir dentro de un ascensor son variados. Desde pequeños destrozos sin la identificación de las personas responsables hasta actos delictuales propiamente tal, como pueden ser agresiones de todo índole, robos, asaltos o acciones deshonestas, que hacen necesario su puesta en marcha para impedir estas situaciones.

Por lo visto, la forma de conexión de las cámaras al sistema de videovigilancia del edificio pasa a segundo plano. Lo realmente importante es la seguridad de los ocupantes al interior de los ascensores. Hacer sentir a los usuarios del servicio que están protegidos por el personal de seguridad que monitorea los elevadores.

En resumen, ¿La videovigilancia en ascensores es necesaria? La respuesta es SI, sin duda.

Por lo mismo los convidamos a consultar por las soluciones que cuenta Nosteal para su comunidad. Llámenos al fono 2-224571157 o envíenos sus inquietudes a nuestro email contacto@nosteal.cl y gustosamente le haremos llegar una propuesta personalizada para su edificio.

Danos tu Opinión

Comparte este Contenido

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros Contenidos

Otros contenidos

Categorias de productos

Productos vistos recientemente

Servicios

mantenimiento de cerco electrico
Servicios

Mantenimiento de cerco eléctrico

A pesar de la cuidadosa instalación de un cerco eléctrico, siempre hay situaciones en las que tenemos que reparar algo del cerco. Las reparaciones de postes, aislantes o las líneas de cable son escenarios que si o si habrá que corregir con el tiempo. El servicio de mantenimiento de cerco

Más información
mantenimiento de citofonia
Servicios

Mantenimiento de citofonia para edificios y condominios

¿Tiene problemas con la citofonía de su edificio o condominio? ¿Necesita un mantenimiento preventivo o reparación para que vuelva a funcionar como al principio? Nosteal ofrece el servicio de mantenimiento de citofonía que su comunidad necesita, tome nota a lo que sigue: Con el paso del tiempo inevitablemente los citófonos

Más información
mantenimiento de alarma contra incendio para edificios
Servicios

Mantenimiento de alarma contra incendio para edificios

Usted depende de su sistema de alarma contra incendios para detectar humo o fuego y para proporcionar la advertencia más temprana posible de un riesgo a los residentes y visitantes de su edificio. Por lo tanto, es esencial que su sistema de seguridad contra incendios se mantenga en óptimas condiciones

Más información

Productos destacados

Encuéntranos

Síguenos en nuestras redes sociales y haz contacto, ¡Nos encantaría saber de ti!

Newsletter

Si no quiere perderse ninguna noticia de nuestra parte, ingresa tu correo para recibir nuestras promociones y contenidos

nosteal © 2020 MDI 360

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 23:59 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday