Reconocimiento de Patentes con Cámaras LPR Día y Noche

Reconocimiento de Patentes con Cámaras LPR Día y Noche

En el último tiempo, hemos recibido mucha solicitud relacionado con la provisión e instalación de cámaras de seguridad con reconocimiento de patentes de autos para edificios, condominios y otros. Por lo mismo, decidí hacer un breve articulo referente a ello.

La intención no es profundizar en la ficha técnica de las cámaras, sino en indicar cómo funciona la cámara, sus funciones y que ventajas entrega con respecto a una cámara común y corriente.

La idea surgió por las incontables conversaciones que he tenido con administradores de edificios y presidentes de comunidades, y por el sostenible aumento de correos electrónicos requiriendo información sobre el uso de este tipo de cámaras de vigilancia.

 

Motivos, Culpas y Efectos

El motivo principal manifestado por los encargados de seguridad para adquirir información de las cámaras detector de patentes, es el aumento considerable de delitos que se producen dentro de los edificios. El descaro de los delincuentes ya no tiene límites. Ingresan a las comunidades como cualquier residente o como visita de algún propietario que identifican previamente.

Un factor que ha ayudado a los delicuentes a ingresar a los edificios sin provocar sospecha, es el arriendo de estacionamientos de propietarios. Esta situación produce en algunos lugares un desfile sin control de gente ajena al edificio.

Además, ocurre recurrentemente que el arrendador del estacionamiento puede otorgar el cupo a otro vehículo, ya sea de un familiar o amigo, dejando el acceso a personas completamente desconocidas al recinto. Si a eso le sumamos que (normalmente) las cámaras de vigilancia en los subterráneos no son de buena resolución, el tema se complejiza.

Lamentablemente por otro lado, los encargados de seguridad de estos lugares priorizan la vigilancia de los entornos de superficie y dejan en un segundo plano los estacionamientos subterráneos, medida que no está mal en cierto modo, pero que tiene que haber un equilibrio. Debe haber preocupación en torno a estos espacios comunes.

Para dar solución a ello, se recomienda usar tecnología HD o IP con visión nocturna de largo alcance, que permita distinguir en ambientes de baja iluminación a vehículos y/o personas que circulan por esas áreas sensibles.

Las cámaras de vigilancia HD o Full HD que usamos en nuestros proyectos cumplen con la función de visualizar claramente la patente de cualquier vehículo, pero solo de día.

Prácticamente no hay que configurar ningún parámetro de fábrica para que la visualización se lleva a cabo. Cualquier cámara con un megapíxel de resolución puede identificar con claridad la patente con luz natural.

Sin embargo, la cosa cambia cuando la lectura sea hace de noche. Las cámaras análogas HDCVI o HDTVI que cuentan con una extraordinaria calidad de imagen de día, de noche es deficiente, no logran visualizar las letras y números de una patente, solo se aprecia un rectángulo blanco intenso.

Las cámaras de seguridad HD o Full HD del tipo análogas no tienen la capacidad tecnológica de proyectar una imagen detallada de la patente de noche, porque la potencia de los focos de lo vehiculos encandila la cámara. La función del infrarrojo es dar luminosidad a sectores con escasa luz, no tratar de distinguir los datos de un autómovil.

Hemos visto en terreno que las áreas con poca iluminación complican más la identificación nocturna. Un ejemplo para entender el proceso que impide que la cámara no pueda identificar la patente, se da en la cotidianidad.

Si un individuo está en una calle oscura y aparece un vehículo con los focos encendidos, seguramente no podrá determinar el color, modelo y patente de un auto. Es lo mismo que le ocurre a la cámara.  Si a esto le sumamos, que los estacionamientos subterraneos cuentan con ramplas, la visión se hace mas complicada. Ese desnivel profundiza la NO lectura por parte de la cámara.

 

Prueba y Error

Para llegar a las determinaciones mencionadas anteriormente, hicimos una serie de pruebas con un cliente en particular. Ocupamos para ello: el famoso “prueba y error”, hicimos investigación en San Google y probamos dispositivos proporcionados por nuestros proveedores de videovigilancia. Los equipos prestados tuvieron dispares resultados.

La primera opción fue probar una cámara análoga que poseía (a primera vista) una estructura acorde al objetivo que se buscaba. Sin embargo, la visión nocturna era menos que regular. Sus 50 o 60 leds de infrarrojo solo iluminaban el suelo, pero de reconocimiento nada. De hecho, las cámaras HD instaladas en otras áreas del edificio dieron mejor resultados en el reconocimiento de patentes, que la dispuesta por el proveedor N° 1. Dispositivo descartado de inmediato.

La segunda opción (propuesta por otro proveedor) fue utilizar una cámara IP de 3 megapíxeles. Según ellos, solo se debía ajustar los parámetros WDR o BLC para lograr contrarrestar la intensidad de los focos e identificar la patente del vehículo.

No obstante, cuando se hizo la recomendación de esta cámara IP, se presentaron dudas de inmediato porque las tecnologías WDR o BLC son características pensadas en distinguir personas u objetos a contraluz, por efecto de sol y sombra. Un ejemplo es: una persona que esta frente a un ventanal con el reflejo del sol a su espalda. En cambio, los focos de un vehículo producen un destello intenso en la oscuridad. Disposito tambien desechado.

La tercera alternativa fue la que dio mejores resultados. La cámara lectura de patentes DS-2CD4A26FWD-IZS/P Hikvision de 3 mepapíxeles, con lente robótico 2.8 a 12 milímetros.

La sigla LPR en inglés es License Plata Precognición. En español significa Reconocimiento de matrículas (o patentes en Chile). Este es un software especialmente desarrollado para detectar la ubicación exacta de la patente mediante filtros previamente configurados.

En el caso particular de esta cámara IP, la aplicación está integrada en el menú del dispositivo con varias funcionalidades más. Esta provista de leds infrarrojos que ofrece una distancia de alcance de 60 metros .

Los resultados de las pruebas hechas a la cámara LPR Hikvision fueron satisfactorios. La cámara cumple con los requerimientos de identificar de manera clara los números y letras de una patente de día y de noche.

Eso sí, se tiene que modificar algunos parámetros de fábrica según la locación donde se instale. Se deben ajustar de acuerdo al espacio a cubrir, el alcance del móvil y la cantidad de luminosidad que exista en el área. Este último parámetro es el más importante, debido a los factores estructurales del área de circulación de los vehículos.

Segun nuestra experiencia con el dispositivo, es la mejor opción por el momento en términos de precio, calidad y gama media.

 

Factores a considerar con cámara LPR

  • Rampla de acceso: considerar pendiente de la rampla de acceso.
  • Ubicación eficiente: ubicar la cámara en la posición donde menos tiempo reciba la luz de frente. Se sugiere colocar en altura y de costado..
  • Luz artificial de soporte: apoyar con luminaria adicional el área a cubrir. No exagerado porque producirá un efecto contrario. Esta medida permite bajar la intensidad de la luz de los automóviles para ganancia de la cámara.

 

Cabe mencionar que existe en el mercado equipos de gama alta que utilizan la misma tecnología LPR, pero a mayor escala en tecnología y en "dólares". Hay cámaras IP de alta gama que proporcionan más funcionalidades que la cámara Hikvision. Su mercado está orientado a carreteras de alto tráfico o edificios de oficinas de alta afluencia de vehículos. Un ejemplo es la cámara Vivotek IP816A-LPC que comercializamos.

Asimismo, el mercado ofrece soluciones más específicas en torno al reconocimiento de patente. Ellas son las barreras de acceso. Se instalan en las entradas de los estacionamientos a la altura de la patente y sacan una imagen de ella que es registrada en un computador. Su desventaja es que tiene que estar soportada por una cámara adicional para la vista completa del móvil.

 

Reflexión final del Reconocimiento de Patentes

La cámara LPR es la mejor opción para lograr identificar una placa patente de entrada o salida sin lugar a dudas. Sin embargo, con se indico en el artículo, hay una serie de factores que se deben tomar en consideración para que el objetivo de la inversión logre su éxito.

Cada edificio es distinto uno de otro (aunque no lo pareciera). Por lo tanto, se tiene que considerar hacer un levantamiento con los requerimientos de la comunidad y las especificaciones técnicas de nuestros profesionales.

Como recomendación final, la instalación y puesta en marcha de la cámara LPR no cumplirá con las expectativas por sí sola, por tanto, es necesario realizar el monitoreo de forma permanente, sin lagunas.

Que los operarios de las cámaras tengan conocimiento acabado del total de patentes de la comunidad con marca, modelo y nombre de cada propietario, y de ese modo la seguridad sin duda se verá reflejado positivamente.

8 Responses

  1. Estimado, me gustaría saber con que cámara, marca y modelo, en la 3era alternativa, hicieron las pruebas y error.Gracias de antemano.
    • admin
      Disculpe la demora. Estuvimos en un proceso de renovación. Si requiere aún la información solicitada, favor indicar para que se remitida. Saludos cordiales.
  2. Quien chucha eligió el color de la pagina! No veo nada!! Tuve que ir al oftalmólogo porque me dio cancer a la vista!
    • admin
      Con ese lenguaje, no hay comentarios.
  3. necesito cotizar las camaras para entada y salida de un estacionamiento y su control con boleta de venta y servicios gracias, atte.carlos
    • admin
      Buenas tardes, contamos con solo cámaras para su requerimiento. Sobre el control con boleta de venta y servicios no tenemos nada que le puede ayudar. Saludos.
  4. Cuanto vale una cámara y todo el sistema de reconocimiento de placas patentes Gracias
    • admin
      Estimado, la respuesta a su requerimiento fue enviado a su correo. Saludos.

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