Blog

¿Por qué los ocupantes de edificios ignoran las alarmas de incendio?

ocupantes de edificios ignoran las alarmas de incendio

Se ha observado repetidamente que los ocupantes de edificios son lentos en responder a las señales de alarma contra incendio. De hecho, en algunos edificios, los ocupantes tienden a continuar con sus actividades e ignoran completamente la señal de incendio.

No tomar en cuenta las alertas sonoras de la alarma de incendio es un contrasentido respecto al objetivo de advertir de un posible siniestro de fuego que puede salvar vidas humanas.

Este articulo intentará explicar el comportamiento de los ocupantes durante un incendio emergencias. Antes de entrar en detalle de las posibles causas de no tomar en cuenta las indicaciones de la activación de la alarma contra incendio, primero hagamos un repaso de los objetivos de un sistema de alarma contra incendios.

 

Objetivos de un sistema de alarma contra incendios

Hay cuatro objetivos principales para cualquier sistema de alarma contra incendios:

  1. Advertir a los residentes de un incendio
  2. Tomar acción inmediata y dejar todo de lado
  3. Iniciar el movimiento de evacuación
  4. Deje suficiente tiempo para escapar

El grado en que estos objetivos se cumplen varia ampliamente, y depende del edificio y cantidad de ocupantes. Por ejemplo, en los colegios, parecen tener un alto nivel de cumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad antiincendios. Cuando suena la alarma contra incendio en una escuela básica, es un procedimiento asimilado para que todos los alumnos se dirijan ordenadamente en filas con sus profesores a reunirse en el patio de recreo. En tal situación, se puede concluir que los cuatro objetivos de la señal de la alarma contra incendios se cumplen a cabalidad.

Un escenario completamente distinto sobreviene cuando suena la alarma de incendio en un centro comercial o un edificio de oficinas. Al llegar a la escena, los bomberos a menudo se encuentran que la mayoría, sino todos, las personas todavía están en el edificio, continuando sus actividades y felizmente ignorando la activación de la alarma contra incendio.

 

señalizacion para proteccion contra incendios en santiago

¿Por qué las personas no reaccionan al aviso de incendio?

Las personas pueden desatender el aviso de alarma de incendio por una de estas tres razones:

  • No reconocer la señal como una alarma de incendio
  • Perdida de confianza en el sistema porque las molestas alarmas se vuelven comunes
  • No escuchar la alarma

 

No reconocer la señal de alarma contra incendios

Una explicación para la falta de reacción en este caso, puede ser que los ocupantes no reconozcan la señal de lo que es. Pueden equivocarse pensando que se trata de otra señal alarma de seguridad, como una alarma de robo, una advertencia de falla de ascensor, etcétera. Es preciso instruir a las personas ocupantes de edificios sobre el reconocimiento universal de la señal de alarma de incendio y que se convierta en el sonido reconocible como señal de evacuación.

 

Pérdida de confianza en el sistema porque las molestas alarmas se vuelven comunes

sirena de alarma de incendioLa gran cantidad de falsas alarmas molestas, alarmas de prueba por mantenciones y simulacros de incendio, otra razón por la que los ocupantes no toman acción cuando suena una alarma contra incendio real.

El problema con las alarmas molestas es que, después de un tiempo, los habitantes, en especial los que viven en edificios de departamentos, tienden a perder la confianza en el sistema de incendio. Asumen que cada vez que escuchan la alarma de incendios, pueden descartarlo con seguridad porque se trata de una falsa alarma.

El numero de alarmas falsas y sus molestias durante un periodo de tiempo puede causar efectos disuasorios en el accionar de los ocupantes. En cualquier edificio, tres falsas alarmas en una semana tendrán un mayor efecto disuasorio que tres alarmas molestas en el transcurso de un año.

El tiempo de ocurrencia y el tipo de edificio también podrían jugar un papel importante. Si la falsa alarma se produce en medio de la noche en un edificio residencial, puede tener un efecto negativo mas duradero en los residentes que una falsa alarma en un edificio de oficinas en un día soleado y con ganas de hacer un break en la jornada laboral.

¿Cuántas alarmas fastidiosas en un año se pueden considerar como demasiadas? ¿Tres? ¿Cinco? ¿Diez? ¿Cuántas harán que las personas pierdan la fe en el sistema de alarma contra incendios? Los especialistas tienden a estar de acuerdo, que más de tres falsas alarmas en un año pueden debilitar la credibilidad del sistema. Una cosa es cierta: las falsas alarmas tienden a restar importancia a la sensación de peligro o urgencia que debería ser asociado con una señal de alarma contra incendios.

Frente a muchas alarmas molestas, es probable que la gente desconozca la señal o intente desconectar la alarma contra incendio, pensando que es otra falsa alarma. La gente a menudo asume que las falsas alarmas son en gran parte obra de niños o adolescentes traviesos, bromistas e incluso de personas pasadas de fiesta.

La mayoría de la activación de las alarmas molestas son debido a un mal funcionamiento del sistema. Los administradores de edificios siempre deben preocuparse de reducir el numero de falsas alarma al mínimo. La comunicación también es importante. Es fundamental informar a las personas sobre las causas de las falsas alarmas y las acciones que están tomando para rectificar el problema.

Hacer saber a los ocupantes sobre cuál es el sistema de alarma contra incendio que opera en el edificio. Si es un sistema de alarma convencional o direccionable🖱️. Cual es la diferencia entre ambos sistemas, cual es la mejor y cual evita la consecución de una menor cantidad de falsas alarmas molestas. Comunicar oportunamente de los días de mantenimiento del sistema, como también de simulacros de incendios, etcétera.

 

No escuchar la alarma

La tercera explicación para la falta de personas que respondan a una señal de alarma de incendio es lisa y llanamente no escuchar la alarma. Estudios realizados en edificios de departamentos demostraron que en algunos casos los habitantes no podían escuchar la señal de la alarma desde el interior de sus departamentos. Este problema de cobertura audible fue observado en gran medida por la ubicación de la sirena de incendio en los pisos. A pesar de que la señal de la sirena es muy fuerte, en algunos lugares dentro de la vivienda no es audible, especialmente en las habitaciones mas lejanas del pasillo común. Además, si a eso le sumamos, el sonido ambiente de la vida cotidiana de un hogar, emitidos por televisores, equipos de audio, la señal de alarma puede pasar fácilmente inadvertible.

No se puede esperar que la gente evacue un edificio si no han podido enterarse que la alarma comenzó a sonar. Por lo mismo, es relevante realizar pruebas de audición para alcanzar los niveles requeridos para asegurar la correcta acción de las sirenas de seguridad.

En una investigación sobre simulacro de incendio en edificios se observó que, durante la evacuación, después de la confirmación del incendio, los residentes a menudo se van discutiendo con otros el mejor curso de acción. Esta es una magnifica medida que debiera estar en la conciencia de los ocupantes para tomar decisiones acertadas en el acto, decidir que hacer y adonde ir, y sobre todo, para asegurar que están todos contabilizados los ocupantes del piso.

Un alto nivel del sonido de la alarma en pasillos, y especialmente en escaleras puede evitar que esta comunicación sea dificultosa. Una vez en la escalera, los ocupantes no necesitan ser notificados del incendio más; lo que ellos necesitan es la oportunidad de obtener e intercambiar información de los conserjes, guardias, personal o bomberos, por lo que la señal de incendios no debe ser tan fuerte como para poner en riesgo la comunicación necesaria y eficientes en estos lugares.

 

simulacro de incendio en edificio

Resumen

En resumen, ¿por que los ocupantes de edificios ignoran las alarmas de incendio?, el análisis demuestra que la alarma de incendio por si misma no suele ser suficiente para iniciar una evacuación de los ocupantes de los edificios. El numero de falsas alarmas y la observación de que las señales de alarma contra incendios a veces no son audibles en todos los edificios son una explicación más detallada del retraso en la respuesta del accionar de los ocupantes. La solución comienza en reconocer primero que todo, lo fundamental y necesaria que es una alarma contra incendio en un edificio. Asumir que es una herramienta indispensable para salvar vidas.

Es preferible, a veces, enojarse un par de veces al año, que vivir con una pena el resto de tu vida por no haber respondido a una señal como se esperaba. 

Danos tu Opinión

Comparte este Contenido

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Otros Contenidos

Otros contenidos

Categorias de productos

Productos vistos recientemente

Servicios

mantenimiento de cerco electrico
Servicios

Mantenimiento de cerco eléctrico

A pesar de la cuidadosa instalación de un cerco eléctrico, siempre hay situaciones en las que tenemos que reparar algo del cerco. Las reparaciones de postes, aislantes o las líneas de cable son escenarios que si o si habrá que corregir con el tiempo. El servicio de mantenimiento de cerco

Más información
mantenimiento de citofonia
Servicios

Mantenimiento de citofonia para edificios y condominios

¿Tiene problemas con la citofonía de su edificio o condominio? ¿Necesita un mantenimiento preventivo o reparación para que vuelva a funcionar como al principio? Nosteal ofrece el servicio de mantenimiento de citofonía que su comunidad necesita, tome nota a lo que sigue: Con el paso del tiempo inevitablemente los citófonos

Más información
mantenimiento de alarma contra incendio para edificios
Servicios

Mantenimiento de alarma contra incendio para edificios

Usted depende de su sistema de alarma contra incendios para detectar humo o fuego y para proporcionar la advertencia más temprana posible de un riesgo a los residentes y visitantes de su edificio. Por lo tanto, es esencial que su sistema de seguridad contra incendios se mantenga en óptimas condiciones

Más información

Productos destacados

Encuéntranos

Síguenos en nuestras redes sociales y haz contacto, ¡Nos encantaría saber de ti!

Newsletter

Si no quiere perderse ninguna noticia de nuestra parte, ingresa tu correo para recibir nuestras promociones y contenidos

nosteal © 2020 MDI 360

Carrito de la compra

0

No hay productos en el carrito.

× ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 09:00 to 23:59 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday