Televigilancia en Cerro El Litre – Valparaíso

Televigilancia en Cerro El Litre – Valparaíso

La ciudad de Valparaíso debe ser una de las ciudades más bellas de Chile. Principalmente por su arquitectura tan colorida presente en los 44 cerros que lo componen. Sin embargo, su difícil geografía nos propuso un desafío arriesgado pero satisfactorio al final al cabo.

Uno de esos cerros, es el Cerro El Litre. A principios del año 2015 se contactó con nosotros la comunidad de la unidad vecinal Nº 17, quienes se habían adjudicado un programa de seguridad de barrios del gobierno regional y querían hacerlo efectivo.

El proyecto consistió en instalar 7 cámaras de seguridad IP en distintos sectores de la unidad vecinal, que para ellos eran sensibles en su diario vivir y que podrían extirpar o aminorar algunos focos de conflictos.

Hecho el levantamiento de requerimientos y el análisis en terreno, se determinó que la solución más conveniente para la ejecución del proyecto era un sistema de televigilancia. Esto a razón, de la compleja geografía del cerro y de la gran distancia desde los distintos puntos elegidos para ubicar las cámaras IP y la central receptora de las señales de video de las mismas.

Las cámaras de seguridad elegidas para la solución planteada fueron cámaras IP bullet y domo marca Dahua de 2 Megapíxeles con visión nocturna de 30 mts. Anti vandálicas. Norma IP66 (contra agua y polvo).

Para el enlace entre las cámaras de vigilancia y el equipo concentrador se utilizaron antenas Wireless marca Ubiquiti modelo Nanobeam 13 Dbi 5.8 GHz de modo punto a punto.

La alimentación eléctrica para los equipos se obtuvo a partir de la buena voluntad de los mismos vecinos, quienes ofrecieron sus casas para extraer la energía necesaria.

El proyecto actualmente está finalizado, entregado y operativo sin inconvenientes. El sistema de televigilancia está conectado a internet para su visualización. Los residentes de la comunidad pueden ver las cámaras en vivo a través de una aplicación instalada en sus celulares smartphone y por medio de computadores personales digitando un dominio exclusivo para ese objetivo. Esta forma de vigilancia por internet ha sido de gran ayuda a la comunidad porque pueden supervisar su entorno desde la comodidad de sus hogares.

Aún más, el sistema de televigilancia tiene la característica de grabar las imágenes de las 7 cámaras IP hasta 15 días hacia atrás aproximadamente. Adicionalmente a ello, se pueden rescatar las grabaciones desde el mismo equipo central llamado NVR o a través de un PC con conexión a internet.

La solución ejecutada en el cerro El Litre es una buena alternativa para instalación de cámaras de seguridad en lugares de difícil topografía o donde se deba cubrir grandes distancias como por ejemplo; condominios rurales, centros recreacionales, plantaciones, etcétera.

Lo anterior se puede complementar con sistemas de energía solar para los puntos donde no llegue la energía eléctrica.

 

Comments are closed.