Sistema de Videovigilancia HD para Edificio Vivaceta 3 Independencia

Sistema de Videovigilancia HD para Edificio Vivaceta 3 Independencia

En mayo de 2017, nuestra empresa fue convocado a participar en la licitación del nuevo sistema de videovigilancia para la comunidad Edificio Vivaceta 3 de la comuna de Independencia. Proyecto que finalmente fue adjudicado a Nosteal.

El objetivo principal de la comunidad era contar con un sistema de cámaras de seguridad de alta definición en todos los pisos y accesos principales, que permitiera eficientemente controlar y registrar todos los sucesos que se produjeran en aquellos sectores.

Hasta ese entonces, el recinto contaba con un sistema de cámaras de seguridad análogas de baja resolución, instalado por la empresa constructora como parte del proyecto original.

Las cámaras de vigilancia puestas por la inmobiliaria, eran cámaras genericas tipo bala de 700 TVL, las cuales fueron ubicadas en el acceso a estacionamiento, entrada principal peatonal, patio central y primer piso salida ascensores, quedando áreas sensibles sin protección visual desde la conserjería del edificio.

A causa de la falta de vigilancia y registro en video de esas áreas, se comenzaron a producir problemas propios de una comunidad de alta densidad.

Para resolver estas situaciones de conflicto, los conserjes y administradores sin duda necesitaban medios de prueba para esclarecer los hechos. Por lo mismo, tomaron la determinacion de adquirir un sistema de videovigilancia que le diera dichas pruebas visuales.

 

¿Como es la comunidad Edificio Vivaceta 3?

La comunidad edificio Vivaceta 3 está constituido por dos torres, A y B. Cada torre tiene 17 pisos, con 3 ascensores desde el menos uno (-1) hasta el piso 17.

A su vez, el recinto cuenta con un patio central que alberga los estacionamientos de residentes, la piscina, el quincho y un área de esparcimiento, donde existe un tránsito constante de residentes y personas de paso.

Al costado poniente está ubicado los estacionamientos para los visitantes y el ala oriente está predestinada a jardines. En el primer piso interior, hay salas de juegos y eventos, lavandería, gimnasio y oficinas administrativas.

 

¿Cuál fue la propuesta y la implementación?

La propuesta de Nosteal se elaboró basándose en los requerimientos planteados por los administradores del colectivo, tomando en consideración las demandas explicitadas anteriormente mencionadas sobre la necesidad de tener custodiado las áreas que no estaban protegidas por las cámaras análogas instaladas por la constructora.

El proyecto se planifico en dos etapas.

Se estableció en una primera etapa instalar una cámara por piso para ambas torres, desde el piso menos uno (-1) hasta el piso 17.

No obstante, lo recomendable es la implementación de dos cámaras por piso, debido a la existencia de dos pasillos conectados en L, uno más largo que el otro, lo que provoca una visualización menos efectiva en el pasillo más extenso.

Si a esto le sumamos que en el pasillo largo se encuentra la escalera de emergencia, es fundamental a corto plazo colocar la segunda cámara para identificar claramente quien baja por esa salida.

La ubicación elegida para la única cámara por piso fue en la esquina donde conjugan los dos pasillos con la salida de ascensores, lo que permite visualizar el tránsito de residentes desde los ascensores hasta los pasillos interiores.

 

camara domo hd 2.8 hikvision

Cámara domo Alta Definición 2.8 mm. Hikvision

 

Para poder lograr ese ángulo de visión tan amplio, se eligió la cámara domo HD con lente 2.8 milímetros de nuestro partner en videovigilancia Hikvision. El lente 2.8 proporciona 92° grados de amplitud en la cobertura de vista.

La cámara domo HD Hikvision fue la cámara seleccionada para todo el proyecto. Su exquisito diseño se ajustó favorablemente con la estética del edificio, logrando un impacto positivo en términos de protección, pero manteniendo lo decorativo como un factor esencial.

Asimismo, la cámara está provista de elementos anti sabotaje para evitar su manipulación vandálica. Está dotada de una resolución HD de alta definición, proporcionando una calidad de imagen muy superior al sistema de vigilancia antiguo.

En el primer piso, fueron ubicadas 10 cámaras en todos sus accesos peatonales, dándole al personal de conserjería la posibilidad de supervisar el ingreso de personas desde el exterior del edificio.

El monitoreo de estos sectores llego a solucionar una necesidad esencial de los conserjes, quienes tenían puntos ciegos en estas entradas.

 

camara en ascensor hikvision

Camara domo HD en ascensor

 

En el caso de los ascensores, se puso una cámara de vigilancia en el interior de cada uno de los seis ascensores de la comunidad.

En este punto, a pedido de la administración, se solicitó la supervisión de la empresa a cargo de la mantención de los ascensores, para inquirir información sobre el mecanismo que nuestra empresa emplea para el trazado del cable.

La razón de aquello, fue evitar a futuro inconvenientes con el contrato de mantenimiento establecido por ambas partes. Felizmente, la empresa en cuestión entrego rápidamente la venia sobre nuestro método, pidiendo eso sí, algunas modificaciones menores.

La cuota final de cámaras se completó con la instalación en lavandería y Hall central ubicadas en el primer piso.

 

camara en lavanderia edificio

Cámara en lavanderia 1er piso

 

Por otro lado, el proyecto considero la implementación de dos equipos DVR Hikvision de 32 canales HD con 12 Teras para almacenamiento de las grabaciones. Para ello, se instalaron dos discos duros en cada equipo, pudiendo llegar a una capacidad de 24 Teras en total.

Los discos duros elegidos fueron modelo Purpura Western Digital de 6 Teras. Discos rígidos especialmente diseñados para videovigilancia, ya que pueden funcionar permanentemente sin descanso a diferencia de los discos duros para PC, los cuales en algún momento dado deben detenerse para enfriarse.

Para la visualización de imágenes, se colocaron dos monitores Viewsonic de 43 pulgadas en el mesón de conserjería adosados mediante brazos metálicos de sujeción de alto peso.

En una primera instancia, se había proyectado la instalación de los monitores en el muro paralelo a la recepción, pero su vista iba ser lejana e incómoda para el personal. Razón por la cual, se hizo la recomendación de ponerlo en ambos costados del mesón con el brazo metálico. Sugerencia que fue bien acogida por la administración y ejecutada con buenos resultados.

 

monitoreo camaras de seguridad

Visualización de cámaras em monitor Viewaonic 43"

Actualidad del proyecto

En la actualidad el proyecto está finalizado y entregado a la comunidad, a la espera de la habilitación del enlace de internet en el mesón de conserjería por parte de la empresa contratada, de modo de configurar el sistema de monitoreo de las cámaras a través de internet.

Las cámaras podrán ser vistas por internet gratuitamente desde dispositivos electrónicos, tales como; smartphone, tablet, notebook o computadores de escritorio. Dicha configuración y habilitación será efectuada a todos los usuarios que la administración determine.

 

Conclusión

En resumen, el sistema de videovigilancia HD implementado en la comunidad edificio Vivaceta 3 de la comuna de Independencia, contemplo la instalación de 55 cámaras de seguridad HD Hikvision, distribuidas en dos equipos DVR Turbo 3.0 para 32 canales con discos duros sata de 6 Teras y dos monitores led de 43 pulgadas.

Para nuestra empresa, el resultado final del proyecto es favorable ciento por ciento en términos de calidad de imagen, trazado de cables y aspectos estéticos.

Sin embargo, es responsable mencionar las dificultades que tuvieron nuestros técnicos en el proceso de búsqueda de tuberías que llegaran a la conserjería.

En este punto, un “tirón de orejas” para la constructora del edificio en relación a la cantidad y tamaño de los ductos, tuberías inexistentes o tapas ciegas sin canalización.

Finalmente, queremos agradecer a la directiva de la comunidad por la confianza depositada en nuestra empresa a fin de llevar a cabo su proyecto de seguridad, y esperamos a corto plazo ser llamados nuevamente para efectuar la segunda etapa del sistema de videovigilancia.

Igualmente, damos las gracias a la comunidad del edificio por su comprensión y paciencia en el periodo ocupado por nuestros técnicos en faena.   

Cualquier inquietud o necesidad, estaremos a atento a sus requerimientos. Gracias.

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario