Sistema de Citofonía Aiphone para Edificio Concepto Aqua

Sistema de Citofonía Aiphone para Edificio Concepto Aqua

Es febrero 2020 y hemos terminado de instalar el nuevo sistema de citofonía digital para el edificio Concepto Aqua de la comuna de Santiago. Fueron 6 semanas de intenso trabajo con deber cumplido.

Esta historia comenzó así!...

Apenas fuimos notificados por la administración del edificio, comenzamos a desarrollar el proyecto. El administrador nos trasmitió los requerimientos y aspiraciones de la comunidad, tomamos nota de aquello y nos pusimos manos a la obra.

La comunidad hasta ese momento contaba con un sistema de citofonía desconocida que no funcionaba correctamente a causa de varios factores; citófonos con fallas de comunicación, desgaste de cables, unidades centrales ubicados en lugar no apropiado, etc. Esta seguidilla de anomalías, más la falta de mantenimiento preventivo produjo en el tiempo un deterioro sin retorno.

Como primer paso, se hizo un “approach técnico" para evaluar las características del edificio y obtener información importante para ejecutar correctamente las instalaciones.

A partir de la evaluación técnica y sus resultados, la mejor solución fue sin duda la instauración de un nuevo sistema de citofonía digital más moderno y más confiable. ¿Pero por qué más confiable? Porque la actual citofonía no daba el ancho. Era un modelo desconocido, sin respaldo, sin repuestos y sin técnicos calificados que puedan dar soporte ante fallas cotidianas. El sistema daba fallas de comunicación continuamente, generando un descontento que la comunidad no soportaba mas. 

Dicho esto, el sistema elegido por nuestra empresa fue la citofonía digital Aiphone modelo GT/MK. El proyecto incluyo la instalación de 245 citófonos digitales modelo GT 1D, dos unidades de central de conserjería MKB, un portero de 1 botón, una unidad de control de bus y las fuentes de poder.

 

citofono digital aiphone gt 1d

 

Instalación de equipos de citofonía Aiphone GT

Los trabajos de instalación comenzaron con la colocación de las troncales en los shaft de las dos torres. Los trabajos fueron ejecutados en 5 días corridos. Más de lo habitual en todo caso. La razón de aquello, fue la irregular distribución y continuidad de los shaft en los pisos más altos.

A continuación, fueron colocadas las dos unidades centrales de conserjería en portería (una por torre). Para luego continuar con la ubicación de las unidades de bus y las fuentes de poder en una sala situada en el subterráneo del edificio.

Es fundamental que estos dispositivos sean ubicados en un lugar aislado y seguro que evite su manipulación por terceras personas. En ningún caso colocar los equipos debajo del mesón de conserjería. Este sector es inseguro debido a la gran cantidad de equipos, cables y otros elementos que hacen imposible el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad en general.

Si a esto le sumamos… Uno, el desorden que habitualmente existe en esta área. Dos, la continua visita de técnicos que pueden deshabilitar involuntariamente los equipos y tres, la gran cantidad de artefactos electrónicos, irremediablemente hace que el sistema se haga inestable y riesgoso.

Luego de instalar el corazón de la citofonía, los técnicos siguieron con el montaje de los citófonos en cada departamento en conformidad con el listado de disponibilidad de horarios elaborado por la conserjería. Este registro indicaba el número de departamento y los días y horarios libres para instalar el citófono.

El proceso de colocación de citófonos continuo exitosamente y sin mayores dificultades. En la gran mayoría de los casos, la coordinación de fechas y horarios establecida entre la administración y los técnicos fue resuelta correctamente. Cada citófono instalado quedo operativo en el acto, acción valorada positivamente por los residentes.

Transcurrida dos semanas del inicio en la colocación de citófonos en horario normal (lunes a viernes, 10:00 a 17:00 horas), llego el momento de coordinar las instalaciones en horario fuera jornada. Para ello, la administración del edificio emitió un segundo comunicado convocando a los residentes que estaban en esa situación, para registrarse en conserjería y programar la instalación para el día sábado siguiente al aviso. Este procedimiento se llevó a cabo con total normalidad, sumando varios propietarios ese día.

Basado en nuestra experiencia, cuando se hace una renovación de citofonía es de vital importancia ejecutar dos acciones básicas para evitar contrariedades con la comunidad. Por un lado, es bueno colocar el nuevo citófono en la misma ubicación que el antiguo. Esto evita alterar la estética interior del hogar y alargar el plazo de entrega del proyecto. Por otro lado, es fundamental retirar el cableado viejo de la anterior citofonía a fin de no dejar basura tecnológica en los ductos. Mantener las áreas libres de cables sin uso ayuda a tener los sistemas de seguridad estables y además previene el corte de cables por error.

 

citofonia digital aiphone GT MK

Entrega de proyecto de citofonía digital Aiphone

Después de instalar los últimos citófonos en día sábado y un miércoles extra, se realizo la ultima capacitación a los operarios que estarán cargo de ocupar el sistema, para luego formalizar la entrega del sistema.

Junto con hacer entrega formal del proyecto de citofonía digital Aiphone al administrador, también se hizo entrega de los citófonos sobrantes de los departamentos que no hubo moradores durante todo el proceso de instalación. Para la colocación de estos equipos, los residentes tendrán que ponerse en contacto con nuestra empresa para coordinar su instalación.

El proyecto tiene una garantía de 6 meses por fallas de instalación y 1 año por fallas en equipamiento.

Para mantener el sistema operando correctamente en el tiempo, recomendamos a la comunidad ejecutar un mantenimiento preventivo una vez al año. Si se cumple rigurosamente con esta sugerencia, la citofonía (en cuestión de equipos) puede durar 10 años (y mas) sin mayores problemas . Las anomalías que pueden aparecer cumplido el plazo indicado son con respecto al desgaste de los cables, pero no equipos.

 

central de conserjeria aiphome gt mk

 

CONCLUSIÓN

Ya terminado el proyecto del sistema de citofonía digital Aiphone del Edificio Concepto Aqua, solo queda agradecer la confianza depositada en nuestra empresa por parte del comité de administración de la comunidad y a la gran mayoría de los residentes por su buena disposición al momento de trabajar dentro de sus hogares.

Estamos satisfechos con el trabajo realizado y el resultado del proyecto. Creemos fielmente que la planificación fue la correcta. Cumplimos con los plazos establecidos en el contrato de prestación de servicios firmado al principio, lo que nos provoca sentir una doble satisfacción sin duda alguna.

El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento...

  

 

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