Recomendaciones para la vigilancia permanente

Recomendaciones para la vigilancia permanente

Apelando a la experiencia de varios años en el negocio de la seguridad y vigilancia, quise hacer un pequeño instructivo de recomendaciones para mantener una vigilancia permanente que pueda orientar y desde el mismo modo, sacarle un mejor provecho al sistema de videovigilancia que se dispone en su hogar o empresa.

 

“Cámara que no se vigila, no sirve”

Mis recomendaciones para el hogar y la empresa son similares en algunos aspectos y en otros no. Esto debido a que los motivos que se toman en cuenta cuando se decide instalar un sistema de seguridad con cámaras de vigilancia, son distintos en uno y en otro caso. Normalmente, en el hogar las causas son de carácter más íntimo. Se prioriza la vigilancia de hijos pequeños en ausencia de ambos padres o por motivo del resguardo de la propiedad cuando esta sin moradores. En cambio, para las empresas, la vigilancia tiene un propósito de índole patrimonial. Proteger el capital activo de la organización. Es por ello, que los consejos serán diferenciados en función de los motivos expuestos.

 

Vigilancia para el hogar

  1. Cámaras a la vista:para disuadir delitos contra el hogar es fundamental que las cámaras sean visualizadas desde el exterior. Instalar cámaras llamativas y robustas desde la casa hacia afuera. En el interior, poner cámaras domos metálicas con tornillo cruz en los espacios de juego de los niños. Tienen que estar a la vista del personal que cuida a los niños.
  2. Habilitar monitoreo local:habilitar televisores para ver el sistema de cámaras en vivo desde distintos lugares de la propiedad. Poner monitores en espacios de estancia prolongada (Ej.: cocina). Medida muy importante para la protección de niños cuando no están al alcance de los adultos.
  3. Vigilancia de forma remota:tratar de vigilar a distancia el mayor tiempo posible mediante tablet o PC.
  4. Habilitar detección de movimiento:activar aviso de detección de movimiento cuando se deje el hogar por un periodo largo de tiempo.

Vigilancia para la empresa

  1. Cámaras a la vista:de igual manera que en el hogar, las cámaras deben estar a la vista desde el exterior de la empresa con el objeto de disuadir a la ejecución de ilícitos. Interiormente, también se aconseja ubicar cámaras del tipo domo en los espacios comunes y dependencias de alto riesgo.
  2. Central de vigilancia:procurar disponer de un espacio, un monitor y un vigilante con acceso a las cámaras de videovigilancia en vivo. Se sugiere un teléfono celular de libre disposición para llamadas de emergencia. Habilitar otros puntos de monitoreo dentro de la misma empresa siempre es una buena medida.
  3. Programar detección de movimiento:programar la función de detección de movimiento. Dentro de los suscritos para recibir las alertas, siempre tomar en consideración a quien viva lo más cercano a la empresa.
  4. Restricción de acceso al sistema:para efectos de sucesos delictuales dentro de la institución, se aconseja restringir el acceso a usuarios no autorizados a la administración del sistema para evitar la pérdida o borrado de grabaciones del mismo.

 

Como sugerencia universal, disponer de un sistema de unidad de respaldo de energía (UPS), provee un grado de seguridad mayor. Habitualmente los individuos que van a cometer algún tipo de delito desconectan antes el suministro de energía eléctrica con el objeto de no ser grabados por el circuito cerrado de tv. Lo que se traduce en la pérdida del monitoreo local o remoto.

A la UPS se le conecta toda la alimentación del sistema de vigilancia, incluyendo DVR, cámaras de seguridad, modem de internet y router.

Finalmente, las recomendaciones expuestas en esta pequeña reseña, son genéricas. Como lo dije al principio, son en función de la experiencia y los requerimientos surgidos de los clientes atendidos durante varios años. Habrá gente que estará de acuerdo, como otra no.

En todo caso, este artículo no queda aquí. Espero irlo enriqueciendo con el tiempo y con los comentarios que ustedes pueden dejar. Los exhortos a dejar sus comentarios.

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario