Vigilancia de barrios por Whatsapp

Vigilancia de barrios por Whatsapp

La irrupción de nuevas tecnologías ha brindado a la sociedad una serie de aplicaciones que han sido todo un éxito. Entre ellas, sin duda whatsapp es una de las más importantes en este momento. Su masificación ha sido tan exponencial en los últimos años que se considera una aplicación de uso indispensable en la vida cotidiana de los individuos que la usan. Su éxito es transversal. Esto se entiende por su facilidad de uso. Niños, jóvenes, adultos no tienen dificultades para operar la aplicación.

 

¿Qué es Whatsapp?

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea gratuita, para teléfonos inteligentes, que envía y recibe mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. (Fuente: Wikipedia).

Whastapp, aparte de suministrar un chat eficiente que permite la posibilidad de comunicarse con tus contactos para programar actividades, compartir videos o fotos, se ha transformado en una herramienta de seguridad para barrios residenciales. Se han formado grupos de vigilancia vecinal organizados por Whatsapp, lo que ha llevado a disminuir los índices de robos de forma persistente. Esta iniciativa ha dado muy buenos resultados en las comunidades donde ha sido implementado.

Los grupos de vigilancia permiten a los residentes estar alerta de hechos sospechosos o gente extraña que ronde el barrio. Mediante la aplicación se emite un mensaje que existe un suceso extraño y los integrantes del grupo acuden de inmediato a verificarlo.

 

¿Como crear el grupo de vigilancia?

  1. Primero que todo se determina por parte de la comunidad al creador y administrador del grupo. El Administrador tiene que ser una persona especialmente confiable y responsable. Su rol como mediador es de un alto compromiso.
  2. Se confecciona un listado con los celulares de los usuarios del sistema. Seguido de ello, el administrador envía la invitación a unirse al grupo a todos los contactos.
  3. Se le insta a cada contacto invitado a confirmar su unión al grupo.
  4. Se realiza una primera prueba de comunicación. Si está todo bien, se da por iniciado el grupo.

Nota: como Política de Seguridad, usuarios nuevos que quieran integrarse al grupo, deben tener la venía del resto.

 

Recomendaciones para el uso de eficiente

  • Codificar alertas de eventos: identificar con un número o letra la acción en curso. Se Sugiere que sea con letras porque cuando se abre el teclado del celular lo primero que aparece es el abecedario. En cambio, para seleccionar el teclado numérico se requiere de un paso más y, en un asalto en curso, el tiempo de respuesta es primordial. Ejemplo: S = Sospecho merodeando y A = Asalto en Curso.
  • Registrar número cuadrante en el celular: esta medida de seguridad es importantísima. Los usuarios deben tener registrado el numero celular del cuadrante de Carabineros en su móvil. Se recomienda algo similar al punto anterior. Registrar el número del cuadrante como el primero en la lista de contactos, de ese modo aparece como cabecera en la lista. Para lograr aquello, se tiene colocar como nombre de contacto un número. Por ejemplo: si la comisaría más cercana a su barrio es la N° 46, poner 46 como nombre de contacto.
  • Avisar a Carabineros prontamente: cuando se reciba una alarma de asalto, el primer contacto que lea el mensaje con el código de alerta previsto, de inmediato debe llamar al celular del cuadrante de Carabineros que se registro en el punto anterior.
  • Indicar dirección precisa a Carabineros: otra medida que ayuda a Carabineros a ser preciso en la ubicación de la casa que está siendo afectada, es colocar en el nombre de ccontacto el número de la casa a continuación del nombre mismo. Por ejemplo: Juan Perez -7108-. De esta forma, el o los vecinos que vieron el mensaje de alerta, podrán indicarle a Carabineros el número exacto de la casa que está siendo atacada.
  • Avisar a Carabineros del grupo: Comunicar a Carabineros de la existencia del grupo. Agregar a la comunidad un contacto activo de la comisaria más cercana.

Recomendaciones para la comunidad

  • Avisar de casa sin moradores por un tiempo: dar aviso al grupo cuando un vecino deje su casa sola por un tiempo prolongado, ya sea por trabajo, vacaciones u otro motivo. Esta información orienta al resto de los vecinos a estar atento ante cualquier anormalidad que se detecte en esa propiedad.
  • Chequear a usuarios nuevos del grupo: se tiene que mantener un riguroso control de los contactos del grupo. Se tiene que comprobar exhaustivamente la identidad de un nuevo integrante del grupo. Eliminar usuarios que ya no pertenezcan a la comunidad o el barrio. Vecino que arriende alguna propiedad y ya no habite en el barrio, se debe eliminar inmediatamente.
  • Roles del o la administradora del grupo: llevar un control de los usuarios del grupo. Hacer una revisión periódica del listado de contactos cuando el grupo tenga un alto número de usuarios.
  • Celular encendido permanentemente: se estima conveniente mantener siempre encendido el celular para la efectividad del sistema de seguridad. En los casos de usuarios que tengan la habitualidad de apagar su celular en las noches para priorizar su descanso, se recomienda que al menos un integrante de la casa mantenga su equipo prendido ante una eventual alerta, en lo posible sea una persona joven, porque su agilidad permite movilizarse mas rápido a atender la alerta comunitaria. En el caso, que éste integrante este ausente por la noche, disponer momentáneamente el reemplazo pertinente. Este punto es muy trascendente, porque puede ocurrir que la propiedad que este siendo afectada por un intento de robo o incendio sea la misma que no esta conectada y que los residentes no se hayan percatado del acontecimiento. Por eso es preciso mantenerse alerta.

Experiencia Propia

Particularmente en la villa donde habito, tenemos un grupo de Whatsapp que nos ha servido mucho en el ámbito de la vigilancia comunitaria. Al momento que algún vecino detecta alguna persona sospechosa que ronde la villa, inmediatamente los integrantes del grupo que se encuentren en ese momento, salen a la calle para inspeccionar. La masa de gente que se reúne en la calle intimida y retrae las intenciones de cualquier individuo en su afán de cometer algún ilícito. Medida eficaz.

Otros Usos

  • Entrega de avisos a la comunidad: sirve para informar al grupo de información que sea importante difundir de forma masiva.  De este modo, se evita ir casa por casa dando el comunicado.
  • Cadenas solidarias: comunicar la creación de cadenas solidarias que vayan en beneficio o ayuda de un vecino en dificultades.

Aplicación Alternativa a Whastapp

HAUS, es una aplicación para Android y Iphone creada en Chile en el año 2015 por un grupo de desarrolladores que fueron víctimas de un robo en sus domicilios.

La aplicación funciona como una alarma comunitaria, donde se puede indicar el tipo de emergencia en progreso que puede ser seguridad, salud o incendio. Del momento que un usuario de la red presiona una de estas alternativas, se emite una alerta sonora a todos los vecinos que están conectados. Solo el equipo que emitió la emergencia no suena la sirena. La ventaja es que muestra en pantalla inmediatamente el nombre y dirección del vecino en problemas.

Ver artículo aquí sobre la aplicación.

 

REFLEXION FINAL

Sin duda que Whatsapp es una herramienta práctica, sencilla, económica y fácil de utilizar, que nos ayuda en varias actividades de nuestro exigente diario vivir. Hacer un buen uso de ella evidentemente otorga beneficios sustanciales.

La ayuda que proporciona a los barrios en términos de seguridad es innegable. Sin embargo, es una aplicación que tiene ser usada con seriedad y responsabilidad. Se tiene que respetar los tiempos de descanso nocturno de las personas. No se puede enviar mensajes informativos durante la noche o madrugada, para ello se espera el día siguiente. El envió de mensajes nocturnos se tiene circunscribir SOLO a acontecimientos comprobados .

Según mi parecer, el software también ha aportado en la convivencia de barrio. Se habla mucho en los medios que la vida de barrio se ha ido perdiendo paulatinamente y siento que es cierto. La vida agitada del trabajo, los estudios y la introspección de las labores del hogar, lleva a las personas a estar más tiempo en sus hogares, y aunque se diga lo contrario, estar desconectada de los asuntos que le afligen o regocijan a sus vecinos. La aplicación, en ese sentido, ayuda a estar conectados entre sí y enterarse de las cuestiones de los demás (obviamente los asuntos menos íntimos).

En definitiva, Whatsapp, en el aspecto de la vigilancia y seguridad de barrios saca nota azul. El saldo es positivo con toda seguridad.

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario