Todo lo Que Debieras Saber Sobre la Citofonia con Botonera

Todo lo Que Debieras Saber Sobre la Citofonia con Botonera

Antes de entrar en materia, decir que no pretendo sentar catedra, ni mucho menos, solo quiero comentar la experiencia que a mí me ha funcionado con la Citofonia con Botonera.

Muchos expertos en seguridad aparecen en televisión (después de ocurrido un delito) comentando sobre la importancia de los sistemas de seguridad, entregando consejos tan obvios, que a veces discuto su idoneidad sobre la materia.

Curiosamente la gran mayoría de estos expertos son Carabineros en retiro, que sin duda cuentan con mucha experiencia en la prevención del delito, pero dudo que sepan cómo funcionan los sistemas de seguridad electrónicos.

Conocer rigurosamente la conducta de delincuentes es muy distinto, a aplicar o integrar sistemas de seguridad tecnológicamente avanzados. Para ello se requiere de expertise en áreas de tecnología e informática que permita comprender de manera más eficiente las características y beneficios de cada sistema de protección y cuál es su integración con otros medios.

 

 

COMO ES LA CITOFONIA CON BOTONERA

 

La citofonia en su esencia tiene varios beneficios que fortalecen la seguridad.

La particularidad de la citofonia con botonera en cualquiera de sus formatos, ya sea análoga, digital o hibrida es la ausencia de la central de conserjería, por tanto, no existe el intermediario que controla el acceso de personas a casas o departamentos según el tipo de comunidad.

Evidentemente, la citofonia con placa exterior es menos segura en contraposición con la central de conserjería. Requiere de más atención y cuidado de parte de los residentes donde este implementado. Su uso está orientado a edificios o condominios con pocos domicilios.

La citofonia con botones opera con una placa exterior que conecta e identifica a cada propiedad dentro de una comunidad. La comunicación se establece mediante la utilización de citófonos de audio o video portero.

El emisor presiona en la placa exterior el botón correspondiente a la propiedad que requiere ingresar e instantáneamente el receptor recibe el llamado en el citófono particular.

El receptor levanta el auricular y la comunicación bidireccional se concreta. El mismo receptor mediante un botón adicional que tiene el citófono puede abrir la chapa eléctrica de la puerta para darle la entrada al emisor.

 

 

 

¿ES SENCILLA LA INSTALACION?

 

La respuesta es afirmativa.

La citofonia con botones exterior es sencilla de instalar tomando en cuenta la parte estructural de edificios o condominios.

Como se indicó anteriormente, implementarlo no es complejo. No es necesario instalar equipos electrónicos que requieran de un experto para concretar la solución.

Actualmente no se necesita de una persona que sepa inglés como antaño, para traducir los extensos y tediosos manuales de configuración que venían junto al equipamiento. Ya no es así, ¡suerte por ello!

Para implementar el sistema solo hace falta implementar una troncal de dos hilos para conducir el audio bidireccional y dos troncales más (también de dos hilos) en el supuesto de agregar video al sistema.

La comunicación de los citófonos con la botonera exterior se realiza uniendo cada citófono a la troncal trazada desde la fuente de origen hasta la última propiedad que estará integrada al sistema de citofonia.

Ahora bien, una pregunta… ¿los equipos de citofonia precisan de configuración al término de la implantación del sistema?

Claro que sí, pero la configuración se aplica usando las herramientas tecnológicas que proporciona el mismo fabricante para completar la operatividad. En la práctica basta con un técnico con conocimientos básicos en computación para la programación del sistema completo.

 

 

LOS ARGUMENTOS QUE DETERMINAN INSTALAR EL SISTEMA

 

La argumentación recurrente que expresan los clientes que necesitan implementar un sistema de citofonia para condominios o edificios, es la necesidad de poder abrir las puertas de acceso desde su hogar sin tener que acudir a la entrada.

La incomodidad de acercarse a la puerta cada vez que llegue una visita es ciertamente un fastidio para ellos, especialmente en el caso de los residentes de edificios de pisos más altos y más lejanos en el caso de condominios de casas.

Otro motivo mencionado por las comunidades que deciden instalar citófonos, radica en la presencia de adultos mayores o personas con movilidad reducida que requieren una solución debido a su poco desplazamiento.

Para ellos, es una necesidad primordial la instalación de citófonos. Tener la posibilidad de evitar los desplazamientos es sin duda un alivio inconmensurable. Rehuir la acción de acudir a abrir o cerrar puertas cada vez que llegue alguien conocido es fundamental.

 

 

CONSEJOS DE USO PARA LA CITOFONIA CON BOTONES

 

El sistema de citofonia con botonera se basa principalmente en reconocer previamente quien es la persona que llama a su propiedad en un momento dado.

Es fundamental comprender la importancia de este acto de aceptación o negación de ingreso.

En la actualidad, la desconfianza de las personas se comenta como un factor negativo en todo ámbito. Su falta de compañerismo, solidaridad o sensibilidad es visto como un acto de desconfianza. Sin embargo, en la citofonia, la desconfianza debe ser tomada como un elemento positivo o favorable.

La negación de acceso debe estar inscrita como una norma con respecto a la citofonia. La persona que recibe una llamada desde la botonera exterior, debe siempre solicitar la identificación clara de quien es la persona que está del otro lado.

Si hay alguna duda, aunque sea engorroso, se tiene que recurrir a la verificación visual para aclarar dudas. Esa pérdida de tiempo puede salvar a su familia o vecinos de una situación que arriesgue la integridad de ellos.

El caso de los adultos mayores es un tema delicado de atender como comunidad.

Establecer un reglamento procedimental es una buena forma de instruir a la comunidad y particularmente a los adultos mayores sobre cómo proceder en el hecho de llamadas de personas extrañas y sin identificación.

Una buena solución para asegurar la identificación de las personas, es instalar un sistema de citofonia con video, aunque su costo es varias veces más costoso que el solo de voz. O en su defecto, se puede instalar una cámara de videovigilancia en el área donde está ubicada la botonera que cumpla la misma función.

De esta forma, permite al residente comprobar visualmente si la persona que solicita el ingreso es quien se identifica sin tener que desplazarse hasta la entrada. La imagen puede ser vista por celular, tablet o PC mediante internet.

Ciertamente el video ofrece un grado mayor de asertividad, y desde luego impide caer en una equivocación.

 

 

ATENCION CON LOS NIÑOS

 

Un factor importante a considerar en la instalación de los citófonos, son los niños. Es preciso ser riguroso en la educación de los niños con respecto al uso del citófono.

No se saca nada con ubicar los citófonos a una altura mayor donde los niños no consigan alcanzarlos, puesto que en cualquier hogar existen sillas y el propósito será ineficaz. Lo importante es educarlos de los peligros que conlleva el contestar el citófono.

Nuestra experiencia y sentido común nos indica que los infantes nunca debieran tener acceso a los citófonos. Enseñarles desde pequeños que los citófonos son contestados solo por adultos.

 

 

CONCLUIMOS QUE

 

Sin duda el beneficio mayor de la citofonia es evitarse la concurrencia a abrir o cerrar la puerta de entrada por cada invitado o persona de su confianza que acuda a su hogar.

Sin embargo, el beneficio no está exento de riesgo, por lo mismo es fundamental asegurarse que la persona que está del otro lado del auricular sea una persona conocida y confiable, que no revista ningún riesgo para su familia y vecinos la venia de ingreso.

Como sugerencia al finalizar: crear un grupo de WhatsApp. Es una excelente herramienta de comunicación instantánea que permite avisar de cualquier situación que ocurra en la comunidad, especialmente lo referido a la seguridad.

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario