Todo lo que debes saber sobre Analítica de Video

Todo lo que debes saber sobre Analítica de Video

La analítica de video o análisis de video, es la técnica de utilizar algoritmos informáticos para analizar automáticamente y en tiempo real el contenido procedente de cámaras de video, pudiendo con ello obtener información inteligente para aplicar acciones que pueden ayudar en la toma de decisiones.

Esta tecnología propone la combinación de un software de analítica de video con un sistema de videovigilancia activo, llevando a un nivel superior la utilización de un sistema de vigilancia estándar.

 

CAMBIO DE PARADIGMA TECNOLÓGICO

La vieja idea de un sistema de videovigilancia era pensar en un guardia de seguridad sentado frente a un monitor observando atentamente las cámaras en búsqueda de eventos sospechosos.

El software de analítica de video cambio el paradigma de aquello. Ahora el uso del software plantea la supervisión sin estar frente a la pantalla durante todo el día, dejando en manos de la aplicación el aviso de alguna actividad que demanda su atención de inmediato. Esta opción ayuda a sacarle mayor provecho al sistema de vigilancia, ahorrando tiempo y esfuerzo.

La utilización del análisis de video hace que su sistema CCTV sea más eficiente, reduce la carga de trabajo en el personal de seguridad y administración, y le ayuda a extraer el mayor beneficio de los videos de seguridad haciendo que su sistema de cámara IP sea más inteligente en su trabajo.

La analítica de video puede transformar sistemas de videovigilancia estándar en sistemas de detección y alerta inteligentes y efectivos.

La tecnología CCTV es ahora capaz de reconocer rostros de personas, patente de automóviles, contar personas entre otras a partir de cámaras con analítica de video.

Los datos capturados proporcionan información que favorece al negocio en la innovación de estrategias de gestión. Este nuevo paradigma lleva el nombre de Inteligencia de Negocios o Business Intelligent (en idioma inglés).

 

inteligencia de negocios

 

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS o BUSINESS INTELLIGENT

En el marco del marketing de negocios, la analítica de video ha sido un gran aporte en este ámbito. Los usuarios finales pueden aprovechar los datos analizados para ejecutar acciones de inteligencia para funciones tales como marketing, salud, seguridad y administración de personal.

Los datos estadísticos generados a partir del software, es una fuente de información riquísima que puede llevar a tomar decisiones informadas, ayudando en la mejora de la gestión en el negocio.

Un negocio puede beneficiarse mejorando los niveles de desempeño del personal con sus clientes, aplicar estrategias de marketing eficientes, tomar nota de las preferencias de productos de los consumidores, etcétera. Todo ello orientado en ofrecer un mejor servicio a su clientela.

 

software analitica de video

 

CÓMO OPERA EL SOFTWARE DE ANALÍTICA DE VIDEO

Un software de analítica de video para cámaras de seguridad está presente de varias formas: instalado en la cámara, en el equipo NVR o como aplicación de terceros que se compra. Cualquier versión del software hará lo mismo: analiza videos en búsqueda de criterios preestablecidos y alerta sobre la actividad que lo define.

Cada solución de análisis de video funciona parecida en su esencia, solo se diferencia en los parámetros de la actividad que el software está buscando en función del algoritmo interno.

Las imágenes detectadas son procesadas automáticamente por el software analítico, el cual genera eventos o alarmas según la parametrización previa. Estas alarmas son enviadas a la central de monitoreo y a los usuarios registrados en el sistema, quienes serán los encargados de accionar los protocolos de seguridad.

 

La analítica de video se puede utilizar para:

  • Identificación de patentes de vehículos
  • Reconocimiento facial
  • Detección de contenedores
  • Conteo de personas o people counter
  • Equipaje desatendido
  • Seguimiento de personas

 

 

video analitica

 

RECONOCIMIENTO DE PATENTES

La tarea del software de video analítica es detectar y analizar las patentes de automóviles que quieran ingresar a la zona protegida, a partir de los parámetros preestablecidos por los usuarios del sistema. Se considera la utilización del registro de listas blancas y negras de vehículos.

 

RECONOCIMIENTO FACIAL

El propósito del análisis de video en el reconocimiento facial, es reconocer a una persona mediante una cámara de videovigilancia y ejecutar las acciones en función de la información alojada en la base de datos, ya sea autorizando el acceso a un área determinada o prohibiendo su ingreso si así estuviera definido.

Como asimismo puede ser ocupada como un buscador o identificador de personas en un área con alto afluencia de público.

 

RECONOCIMIENTO DE CONTENEDORES

La video analítica en el reconocimiento de contenedores, juega un papel fundamental en la identificación y registro de los contenedores que ingresan o salen de un puerto de embarque, aportando a los guardias de seguridad la posibilidad de saber con exactitud donde se encuentra un contenedor.

Si a esta solución la complementamos con la identificación de la placa patente del camión transportador, el resultado en términos de seguridad es mucho mayor.

 

CONTEO DE PERSONAS o PEOPLE COUNTER

Dentro de las muchas ventajas del sistema del video analytics, está la posibilidad de llevar un registro de la cantidad de personas que transitan por un área estratégica. Estos datos estadísticos son fundamentales para tomar decisiones estratégicas en el ámbito de la inteligencia de negocios.

El people counting es una herramienta valiosa para las empresas del comercio detallista, quienes a través de este tipo soluciones pueden obtener rápidamente información del flujo de clientes durante un periodo o un sector de su tienda en particular.

 

SEGUIMIENTO DE PERSONAS

En el caso del sistema de la analítica de video sobre el seguimiento de personas, el software da órdenes a la cámara para que enfoque, persiga y haga un acercamiento a la persona sospechosa.

 

OBJETOS DESATENDIDO

A propósito de la detección de objetos abandonados, la analítica de seguridad alerta a la central receptora sobre el hallazgo de un objeto sospechoso que debe ser evaluado y tomar medidas sobre él.

 

ventajas de analitica de video

 

VENTAJAS DE LA ANALÍTICA DE VIDEO

  • Alertas en tiempo real: la analítica de video dirige la atención del personal de seguridad a las actividades relevantes en tiempo real. Esto significa que los eventos se responden de manera rápida y eficiente.
  • Búsqueda de video: los análisis de video permiten a los usuarios identificar eventos específicos a partir de parámetros, tales como; tiempo, actividad, ubicación.
  • Reportes: los usuarios pueden seleccionar los datos de video con informes y/o gráficos, suministrando una herramienta invaluable para tomar mejores decisiones de negocio.
  • Costo Laboral: disminución en el uso de guardias de seguridad para labores de vigilancia frente a un monitor, permitiendo a estos, ser derivados a otras tareas de seguridad.

 

La analítica de video sin duda es una herramienta tecnológica potentísima que disminuye los índices de fallas de seguridad a consecuencia de la perdida en la continuidad de la vigilancia en los sistemas de protección, como también es un real apoyo en la gestión y administración de políticas de mercadotecnia para cualquier negocio.

Analizar los datos y gráficos estadísticos de la video analítica suministran a los encargados de marketing de un sinfín de métricas de comportamiento esenciales para ejecutar estrategias de marketing que vayan en directo beneficio de satisfacer las necesidades del mercado de los consumidores.

En definitiva, el análisis de video es una herramienta de fortalecimiento y ayuda en incontables campos de la seguridad y marketing, por ende se puede finalizar indicando que contar con esta Gran tecnología en la actualidad es indispensable, si o si.

 

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario