¿Por qué es tan importante el mantenimiento correctivo y preventivo de un sistema de seguridad?

¿Por qué es tan importante el mantenimiento correctivo y preventivo de un sistema de seguridad?

En cualquier emplazamiento que necesitemos proteger, nunca podemos olvidar la importancia de llevar a cabo el mantenimiento del sistema de seguridad. En este articulo explicaremos que es el mantenimiento de un sistema de seguridad y cuales son cada uno de los diferentes tipos de mantenimiento existente.

Básicamente existen dos tipos de mantenimiento que podemos realizar; mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo, este último puede evitar que tengamos que accionar el primero.

Antes de seguir, los invito a revisar este enlace sobre la importancia de los sistemas de seguridad.

 

¿Desde cuando debe contemplarse el mantenimiento de sistemas de seguridad? La respuesta es sencilla: desde el comienzo. Y siempre.

El mantenimiento del sistema de seguridad implica controles permanentes de todos los elementos que componen la instalación (cámaras de seguridad, detectores, sensores, motores, sistemas de iluminación, etc.) para verificar que funcionen correctamente. Esto seria mantenimiento preventivo. En cambio, los sistemas que no funcionan bien serian corregidos o reparados y esto vendría ser el mantenimiento correctivo.

Basado en la experiencia y al grado de importancia de los mantenimientos en los sistemas de seguridad, sin duda el mantenimiento preventivo tiene mayor relevancia que el correctivo. Esto debido al cumulo de razones que involucran un buen funcionamiento como son la seguridad, la tranquilidad y el factor económico en ese mismo orden.

Es por esto, que el análisis que haré en adelante, esta enfocado mayormente en el mantenimiento preventivo a raíz de sus mejores resultados.

 

instalar camaras de vigilancia

 

Mantenimiento correctivo del sistema de seguridad

El mantenimiento correctivo en el caso de los sistemas de seguridad casi siempre es la antesala del mantenimiento preventivo. Esto ocurre porque el sistema de seguridad tiene que estar normalizado y funcionando bien para que pueda haber un plan de mantenimiento preventivo en el tiempo.

El mantenimiento correctivo tiene como objetivo reparar o reemplazar los elementos del sistema de seguridad que no funcionan correctamente y que impiden al sistema ofrecer confiabilidad total. Es un sistema reactivo; en términos sencillos, algo no funciona y se repara o reemplaza hasta que funcione bien. Es un costo inesperado para la empresa y no se realiza de manera planificada. El primer paso es diagnosticar el problema y luego trabajar para resolverlo y que no vuelva a repetirse.

Para sistemas más antiguos, puede ser mas rentable confiar en el mantenimiento correctivo o reemplazar el sistema por completo, en cuyo punto el mantenimiento preventivo sería la mejor solución.

El mantenimiento correctivo de los sistemas de seguridad no puede ser una acción permanente. Cuando se convierta en un proceso inalterable, es tiempo de pensar en el recambio del sistema por completo y detener de una vez por todas el despilfarro de dinero.

 

instalar camaras ip vivotek

 

Mantenimiento preventivo del sistema de seguridad

¿Por qué es tan importante el mantenimiento preventivo? Porque te ahorra plata. Simple como eso.

El mantenimiento preventivo puede parecer costoso, pero en realidad es un poco como el seguro de salud; la atención de rutina prolonga la esperanza de vida promedio. Sería también algo similar a los cambios de aceite y filtros que hacemos en nuestros automóviles; sirven para evitar averías importantes. Para ambos casos, la salud es el común denominador para la extensión de vida en cualquiera de los dos ejemplos.

En el mantenimiento preventivo, no actuamos de manera reactiva, sino que tratamos de anticipar las posibles fallas del sistema de seguridad y evitar que aparezca el problema repentinamente. Descuidar el mantenimiento preventivo significa arriesgar la seguridad de todos.

Un enfoque proactivo para disminuir la probabilidad de que el sistema completo falle es realizar el mantenimiento mientras los componentes todavía estén funcionando. Se establece un cronograma para monitorear regularmente el sistema y se analizan los informes técnicos para corregir posibles fallas de sistema a causa de elementos con averías. Si bien este enfoque es mas complicado de ejecutar que el mantenimiento correctivo debido al aspecto de la programación, es más beneficioso a largo plazo en equipos nuevos.

 

Los beneficios del mantenimiento preventivo:

  • Se reduce el tiempo de inactividad del equipo y se reduce el número de reparaciones importantes.
  • Mejor gestión de los equipos y mayor esperanza de vida de los dispositivos.
  • Las reparaciones de rutina evitan menos reparaciones a gran escala.
  • Mejores condiciones de seguridad y calidad para todos.

 

5 razones por las que su instalación necesita mantenimiento preventivo:

  • Ahorra dinero
  • Maximiza la eficiencia
  • Prolonga la vida útil del sistema
  • Reduce los costos de mantenimiento
  • Mejora la seguridad y la fiabilidad

 

importante del mantenimiento correctivo y preventivo

 

Debemos ser proactivos con nuestros sistemas de seguridad

Para el mantenimiento de un sistema de seguridad, debemos llevar a cabo una estrategia proactiva. No solo debemos mantenernos preventiva y correctivamente hablando. Además, tenemos que intentar llevar a cabo una estrategia de mejora conjunta para que la instalación aumente sus niveles de seguridad. Todo esto para que podamos confiar más en nuestro sistema.

Si rastreamos las fallas mas recurrentes, podemos rediseñar el sistema para evitar mas gastos y mas errores en la implementación de seguridad.

 

¿Cómo aplicar los mantenimientos correctivo y preventivo?

Antes que todo hay que evaluar el sistema en su totalidad. Se debe primeramente conocer como esta su funcionamiento y los elementos que componen el sistema. Para ello, es recomendable realizar un levantamiento técnico integral para determinar cuál es la ruta a seguir.

El levantamiento técnico es la base del mantenimiento correctivo. Este proceso identificatorio entrega los datos para tomar decisiones en cuanto a mantener o cambiar dispositivos que permitan recomponer el sistema o definitivamente darlo de baja y apuntar a un sistema nuevo.

Luego de aplicar el levantamiento técnico y siguiendo la secuencia correcta, a continuación, viene la instauración del mantenimiento correctivo, donde se hará el reemplazo de los equipos o accesorios que están con fallas irreparables y que darán nueva vida al sistema.

Al final del proceso de normalización, se determina con los antecedentes previos, cuál será el plan de mantenimiento preventivo que será ejecutado. Los plazos del mantenimiento preventivo serán definidos de acuerdo a las características del sistema y su diagnóstico final. Un sistema recompuesto tiene un plan de mantenimiento preventivo más acotado que un sistema totalmente renovado.

 

En conclusión…

 

Establecer un mantenimiento preventivo, efectivo en su aplicación y riguroso en su calendarización, seguramente proporcionara un buen funcionamiento a los sistemas de seguridad. El gasto por imprevistos o por fallas no atendidas será muy mínimo. El sistema se mantendrá operando correctamente, el servicio tendrá buena evaluación y dará confianza a los beneficiarios del sistema y su labor será bien valorada.

Si queremos tener éxito en algo debemos hacer las cosas bien desde el primer momento. Y siempre.

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario