¿Dónde instalar cámaras de seguridad?

¿Dónde instalar cámaras de seguridad?

Depende…

Los factores que determinan o influyen en la ubicación más adecuada para la instalación de cámaras de vigilancia pueden ser variados según la necesidad y objetivo de la misma.

El primer paso es hacer un levantamiento de requerimientos con el cliente, que permita saber las expectativas que se busca en la implementación del sistema de vigilancia. Saber que se quiere vigilar y cuáles son los problemas que se desean mitigar.

En el caso de instalar cámaras en una empresa, los motivos para ellos pueden ser muchos.

Un motivo institucional recurrente es vigilar los sectores comunes dentro de la compañía, de modo de impedir el ingreso de personas sin autorización a sus dependencias.

 

¿Dónde Poner Cámaras de Seguridad?

Un factor importante para la determinar dónde poner una cámara de vigilancia es revisar el entorno del recinto donde se va a llevar a cabo el proyecto.

Para la ubicación de cámaras exteriores, es importante verificar si existen sitios eriazos colindantes al recinto. Tener buena relación con los vecinos de su casa o empresa es muy recomendable porque se puede consensuar una protección en conjunto.

Como recomendación para exteriores, nunca colocar las cámaras de seguridad en los muros divisorios de la propiedad, porque quedan expuestas a ser arrancadas o dañadas desde el otro lado de la pared.

Lo razonable es colocar las cámaras desde la construcción de la propiedad hacia los muros colindantes. De este modo, los intrusos serán detectados desde el momento que se asomen por la pandereta.

La altura de la cámara de seguridad es un elemento siempre importante. Mientras más lejos este la cámara del alcance de las personas mejor será su aporte en términos de protección, y de este modo se evita que sea manipulada maliciosamente.

Una altura razonable, no menor a 2,5 metros. La altura máxima va a depender del área a cubrir en términos de lejanía.

En espacios interiores, situarlas siempre en las esquinas de las habitaciones apuntando desde el fondo hacia la entrada principal.

Evitar enfocar ventanales o puertas de vidrio que tengan alta exposición al sol porque la gran mayoría de las cámaras no pueden contrarrestar esa luz y por ende, cualquier objeto o persona que esté de frente a ellas no podrá ser visto con claridad.

Para solucionar este problema, se debe usar cámaras con sistema WDR (Wide Dynamic Range, Amplio Rango Dinámico) que hace la diferencia de contraste y lo regula de forma automática.

 

 

instalar camaras de videovigilancia

 

¿Qué tipo de cámara usar?

El tipo de cámara de vigilancia también es otro aspecto que ayuda de algún modo a indicar la ubicación de la cámara. Sin embargo, la elección del tipo se debe basar (como hablamos anteriormente) sobre la evaluación física del recinto y luego definir el tipo adecuado para el lugar.

A su vez, el diseño funcional y estético de la cámara norma en cierto modo el tipo de cámara a ocupar.

Las cámaras domo con su diseño de media circunferencia, están orientadas para ser usadas en interiores.

Los domos deben ser instaladas en techos o muros a mediana altura para lograr un enfoque claro y nítido de los sectores a cubrir.

En cambio, las cámaras tipo bullet (bala en español) habitualmente se ubican en exteriores, a una altura mayor de lo normal lo que conlleva a evitar su manipulación antivandálica.

Una recomendación para los hogares, es instalar cámaras de vigilancia balas de gran tamaño, en espacios abiertos, no escondidas. Que estén a la vista para ayudar a disuadir posibles ilícitos.

Hemos visto someramente que elegir la ubicación no es una cuestión de comprar cámaras y colocarlas en cualquier parte. Se tiene que tomar en cuenta una serie de factores que son importantísimos para que el éxito del “proyecto” cumpla con los requerimientos y objetivos iniciales.

 

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario