La Importancia del Mantenimiento en los Sistemas de Seguridad

La Importancia del Mantenimiento en los Sistemas de Seguridad

Todos sabemos que es mejor prevenir que curar ¿cierto? La respuesta es Si. Por eso decidí realizar este artículo y responder a la pregunta sobre la importancia del mantenimiento en los sistemas de seguridad en cualquier organización.

Es sabido por la gran mayoría de las personas lo importante que es contar con un sistema de seguridad completo y eficiente, y, además en lo posible, integral.

El sistema de seguridad como concepto, últimamente está bien manoseado literal y mediáticamente hablando. Observo que se habla mucho de el a nivel gubernamental, empresarial y varios “tal” mas, pero poco se habla a modo procedimental.

El termino es usado frecuentemente para identificar un todo, que no está mal como expresión. No obstante, es preciso subrayar que el termino va mas allá de las herramientas tecnológicas o protocolos de seguridad que ayudan a contrarrestar problemas de inseguridad dentro de una organización o comunidad.

Si bien es cierto, los sistemas de seguridad son importantísimos para apaciguar o disminuir los síntomas de desprotección en un colectivo. La importancia se queda ahí nomás, es decir “en tenerlos, pero no en mantenerlos” La mantención de los sistemas de seguridad, a mi entender, es más relevante que la implementación misma.

En la universidad cuando uno postula a una carrera se dice que: “lo difícil no es entrar, lo difícil es mantenerse” Para mí, el mantenimiento de los sistemas de seguridad entra en esa misma concepción. 

No nos confundamos, implementar la mayor cantidad de sistemas de protección, ciertamente es extremadamente vital para resguardar la seguridad de cualquier institución. Sin embargo, el mantenimiento de los sistemas en el tiempo tiene mayor relevancia, ya que supone cuidar de forma permanente la tranquilidad y la defensa de esta.

Mantener a la delincuencia “a raya” o evitar incendios son dos ejemplos palpables que suscita la necesidad de mantener sistemas de seguridad confiables.

 

camara de seguridad

 

Sistema de seguridad Sanos y Confiables

Los sistemas de seguridad al igual que los seres humanos tienen un ciclo de vida que debe ser monitoreado permanentemente. Así como es importante realizarnos chequeos médicos cada cierto tiempo para mantener la buena salud, en una organización el mantenimiento de los sistemas de seguridad es fundamental para evitar problemas serios en el momento menos inoportuno.

Los sistemas de seguridad con buena salud propician menos estrés y mayor seguridad a los involucrados directos.

Las organizaciones, tales como; empresas, condominios, edificios y otros, algunas veces perciben el mantenimiento del sistema como un elemento secundario, debido a sus restricciones presupuestarias o a causa de prioridades de otro orden.

Pese a comprender completamente cuan decisivo es el mantenimiento, algunas entidades se ven obligadas a afrontar solos los problemas a medida que surgen, en lugar de poder evaluar en un mantenimiento preventivo habitual.

Esta mirada de gestión puede generar enormes baches de seguridad en cualquier colectivo. Problemas tales como que las cámaras de vigilancia dejen de funcionar por problemas de cableado o falta de ajuste, los controles de acceso se desprogramen por el tiempo, los sensores de humo finalicen su vida útil, etcétera, son síntomas que alertan de la inexistencia de mantenimiento en el lugar.

A pesar de que muchos mencionan a las partidas presupuestarias como la causa primordial para ignorar el mantenimiento del sistema de seguridad como objetivo prioritario, quitarle la importancia puede derivar a daños mucho mas costosos a largo plazo.

Hacer oídos sordos no es la solución. Por el contrario, es acrecentar la incertidumbre de que suceda un problema serio más temprano que tarde. Las mantenciones son obligaciones que toda empresa debiera tener presente en sus presupuestos anuales. Mas aun, si la empresa tiene contratado seguros contra robo, incendio u otros, las cuales al sufrir algún siniestro harán una investigación de las condiciones de los sistemas de protección y si están en malas condiciones, son antecedentes negativos al momento de proceder con la obligación de la compañía de seguros.

Ahora bien, la mantención de los sistemas de seguridad no puede entregarse a cualquier persona o empresa que presuma de expertise en la materia. La mantención es un tema delicado que no puede estar en manos inexpertas.

Validar a la empresa integradora (o técnico especializado) es una buena medida para impedir malos ratos cuando llegue el momento de alguna urgencia.

La seguridad del patrimonio humano y/o material de una organización no debe estar sujeto a decisiones presupuestarias. El ahorro en esta materia es signo de riesgo.

Mantener controlado los sistemas de seguridad es una decisión sensata y acorde a los tiempos. Supervisar que los sistemas operen de forma correcta disminuirá la ocurrencia de siniestros o accidentes, como asimismo la posibilidad de evitar actos delictivos de la vida comunitaria.

 

plan de mantenimiento de sistemas de seguridad

 

Los Tiempos en las mantenciones

Otro asunto significativo en el ámbito de las mantenciones son los tiempos entre mantención y mantención. Cada integrador tiene su propia visión con respecto a este tema y por ende no existe un estándar.

La experiencia en este aspecto indica la necesidad de evaluar cada proyecto en su tenor. La determinación de la mantención en su globalidad o en su particularidad será fruto de la evaluación del sistema de seguridad en cuestión.

La determinación del plan de mantenimiento de los sistemas de seguridad se proyectará en función de las necesidades y requerimientos de cada organización, y la evaluación que entregará el profesional especialista de cada sistema.

Para poder determinar cual es el plan más conveniente hay factores que deben tomarse en cuenta inobjetablemente. Entre ellos cabe mencionar: la continuidad del servicio, atender urgencias rápidas, detectar anomalías previamente, etcétera.

Cuando la organización solicitante requiere continuidad de servicio y atender urgencias rápidas, estamos si o si frente a un plan de mantenimiento mensual que estima la visita de un técnico por lo menos 2 veces al mes para verificar el funcionamiento del (o los sistemas) de seguridad, y que además haya disponibilidad de técnicos que acudan a la empresa (o comunidad) en el menor tiempo posible para solucionar el problema detectado. Evidentemente el servicio de mantención mensual tiene un costo del mismo orden, mensual.

En el caso del mantenimiento por periodos mas extensos entre mantención y mantención, la formula es un mantenimiento preventivo que permita detectar desperfectos y/o posibles problemas que se puedan suscitar dentro del tramo de tiempo hasta la próxima mantención.

Para este tipo mantención, los valores se cobran de acuerdo con el mantenimiento acordado cada cierto tiempo (Ejemplos: 3 o 6 meses, 1 año). Las emergencias se cobran por incidente y por su complejidad, no habiendo obligación de visita técnica de urgencia. La concurrencia de técnicos se evalúa conforme a la disponibilidad en ese momento.

 

Concluimos que!

En resumen, no cabe duda de la importancia del mantenimiento en los sistemas de seguridad en la actualidad. Prever la ocasión de sucesos que atenten contra la seguridad de las personas dentro de una organización o empresa, no es un gasto en dinero que sea mal usado, por el contrario, es un beneficio para el patrimonio material y humano de la institución.

Lo importante como primera medida es evaluar en que estado se encuentran los sistemas de seguridad con un levantamiento técnico. De ahí en adelante, buscar a la empresa o profesional que pueda asegurar normalizar los sistemas, y después coordinar las mantenciones de acuerdo con las necesidades como primer pensamiento y como segundo la parte económica. Buena Suerte!

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario