¿Cuánta importancia tiene un DVR en un Sistema de Videovigilancia?

¿Cuánta importancia tiene un DVR en un Sistema de Videovigilancia?

Mucha, según mi parecer...

Cuando una persona considera instalar un sistema de videovigilancia para su hogar o negocio, la gran mayoría de ellos solo piensa en las cámaras de seguridad, creyendo que las cámaras son el sistema en su totalidad, dejando de lado al equipo DVR. Este hecho se da por desconocimiento o por no darle el valor esencial que tiene en el sistema integrado de seguridad.

Las cámaras de seguridad por cierto que son un factor importantísimo en un sistema de protección en vivo, ya que, sin ellas, en primer lugar, no habría visualización de los hechos que se suscitan en tiempo real. Sin embargo, éstas no pueden funcionar solas, a menos que utilicemos cámaras IP conectadas directamente a un router y usemos sus funciones del menú interno, que según mi parecer son bastante limitadas en algunos modelos.

Para mí, un sistema de videovigilancia o circuito cerrado de televisión real, SI o SI, tiene que estar constituido por un equipo DVR (o NVR para cámaras IP). El DVR es un dispositivo fundamental para la administración local o remota de la videovigilancia.

Para sacarle un mejor rendimiento a las cámaras de vigilancia es imprescindible tener un equipo concentrador de alta resolución. Sirve de muy poco, tener excelentes dispositivos de imagen, pero equipos de recepción de la misma con bajos rendimientos visuales. Un equipo DVR debe estar en la misma escala que las cámaras de seguridad. Mejor si está a una escala mayor. Recomiendo utilizar la conexión HDMI en contraposición de la VGA.

La parte electrónica, es otra ventaja que destaco del equipo. Poder usarlo de forma permanente, sin necesidad de apagarlo es fundamental en el ejercicio de la seguridad de propiedades o personas en general.

Funciones relevantes del DVR

  • Poder configurar los parámetros de todas las cámaras que componen el sistema es un solo equipo resulta más sencillo. Coordinar los ajustes de imagen sin tener que hacerlo a cada dispositivo disminuye el tiempo de trabajo.
  • Tener a disposición la visualización de todas las cámaras las 24 horas del día ayuda de sobremanera la labor de los vigilantes y no depender de un computador para esa tarea. Es sabido que usar un PC para la vigilancia otorga una segunda problemática. Agrega la preocupación de hacer un mantenimiento permanente para evitar problemas de lentitud, virus, actualizaciones, etcétera. No se puede permitir perder el monitoreo por problemas con el computador. Puede costar muy caro.
  • Otra función importante que otorga es la revisión y respaldo de grabaciones de forma local o remota de forma segura. Volver atrás para ver grabaciones de sucesos pasados se hace en cuatro o cinco pasos sin complejidad para el operador. Rescatar grabaciones también es muy sencillo de ejecutar.
  • Una utilidad fenomenal para empresas de gran tamaño, es la herramienta de poder mover o hacer acercamiento de cámaras PTZ usando el mouse. Esta función proporciona a los vigilantes cubrir mayor espacio dentro de un recinto.

Podría este documento haber sido más extenso si mencionaba todas las utilidades en detalle que poseen los DVR, pero el objetivo de este artículo no fue ese. Mi intención fue darle la importancia que se merece. Solo eso. Espero que lo planteado haya sido suficiente para lograr el objetivo de entregarle el valor que tiene como dispositivo de gran ayuda en la protección de espacios y personas.

2 Responses

  1. QUIERO VER CAMARAS
    • admin
      Estimado(a):Junto con saludarle cordialmente, lo convidamos a ponerse en contacto mediante el correo contacto@nosteal.cl/test para solicitar ver cámaras de seguridad físicamente. Mientras tanto le sugerimos ver <strong><a href="http://nosteal.cl/productos-de-seguridad-vigilancia/camaras-de-seguridad/" target="_blank" rel="nofollow">aquí</a></strong> fotos de las cámaras y equipos que usamos en nuestros proyectos.Saludos cordialmente.La administración.

Leave a comment