Cómo Evitar Robos Activando la Detección de Movimientos de la Cámara

Cómo Evitar Robos Activando la Detección de Movimientos de la Cámara

Tener cámaras de vigilancia en una propiedad sin duda es una buena medida de seguridad. Si a eso le sumamos, que los equipos elegidos sean de buena calidad de imagen y que se haga la monitorización de las cámaras de manera permanente, estamos en presencia de un sistema de videovigilancia bien pensado.

No obstante, la vigilancia por internet no solo se tiene circunscribir a los momentos de ocio de las personas. Es fundamental poner mayor atención en los periodos del día o de la semana donde se producen actos delictivos con mayor frecuencia.

Es sabido que los delitos contra la propiedad son ejecutados frecuentemente en horario nocturno (a partir de las 19:00 horas), momento del día donde las personas llegan a su hogar después de su jornada de trabajo.

A esa hora normalmente los antisociales llevan a cabo los llamados “portonazos”, atracos que se han hecho recurrentes en Santiago.

Frente a este tipo de delito no hay mucho que hacer para evitarlo. Ningún sistema de seguridad instalado en la misma propiedad impedirá la sustracción de su vehículo, a menos que el automóvil tenga instalado su propio sistema de protección contra robos, como podría ser el apagado del motor o un sistema GPS para su ubicación posterior.

Los fines de semana es otro momento elegido por los delincuentes para atacar, especialmente los fines de semana largo.

En un alto porcentaje el modus operandi siempre es el mismo, efectúan primero una fiscalización visual de un sector para descubrir las casas que están sin moradores, para luego elegir la propiedad que será asaltada.

Para este último caso, las cámaras de vigilancia conectadas a internet pueden cumplir con una función bastante importante para impedir algún tipo de robo.

Para ello, se debe habilitar la funcionalidad de detección de movimiento o de intrusos que traen consigo los equipos de videovigilancia en su menú principal.

Esta herramienta opera mediante un sensor incrustado en la cámara que alerta por email a usuarios registrados de algún movimiento detectado. El aviso de alerta es inmediato, no se demora más de 10 segundos y, además va acompañado de una foto sacada por la cámara al objeto o persona captada.

 

camara sensor de movimiento

 

 

¿Qué es el sensor de movimiento?

El sensor de movimiento es un pequeño dispositivo alojado en la parte frontal de la cámara que detecta las variaciones de calor del entorno. Esto es posible gracias al uso de la tecnología infrarroja con que cuenta.

Una camara de vigilancia activada por sensor de movimiento detecta personas u objetos, los cuales su temperatura es superior a la temperatura ambiente del lugar donde se encuentran, y que además dicho objeto o persona se esté moviendo frente al sensor de la cámara.

Prácticamente no existe en la actualidad cámara que no esté dispuesta de un sensor de movimiento.

Para un uso óptimo, la configuración del nivel de sensibilidad del sensor debe ser ajustado lo suficientemente alto para que detecte el movimiento de personas u objetos de gran tamaño, pero no lo suficiente para que detecte una situación no relevante.

 

Buen uso de la vigilancia por internet

La vigilancia por internet puede ser de gran ayuda para frustrar un robo, siempre y cuando el equipo de videovigilancia este bien configurado y activado para ello.

En el equipo DVR para cámaras análogas o en el equipo NVR para cámaras IP, deben ser registrados los emails personales de los usuarios que serán avisados cuando se active un sensor de movimiento.

La gran mayoría de estos equipos permite el registro mínimo de 3 correos electrónicos de cualquier tipo, ya sean Hotmail, Gmail o corporativos, siendo estos últimos los menos recomendables por el alto tráfico de transferencia que usualmente están asociados a estas cuentas de correo.

De igual modo, los correos corporativos son filtrados con sistemas anti spam que los clasifican como correo basura y enviados a la carpeta de Correo No Deseado, lo que impide ser avisado como correo entrante por parte del servidor de correo y por ende no ser visto por el usuario.

Particularmente en mis proyectos utilizo cuentas de correo Gmail por su agilidad en él envió de la alerta. Con un buen nivel de internet en el equipo emisor y receptor el tiempo de arribo no debe sobrepasar los 10 segundos.

Si pensamos que un operador de Servicio de Alarma Domiciliaria se demora en llamar por teléfono un minuto y medio en el mejor de casos (según lo cronometrado en el reportaje de Contacto de Canal 13 sobre este tipo de servicios), los 10 segundos del videograbador es bastante bueno.

De acuerdo a los registros de robos captados por cámaras que han sido mostrados en los noticieros, la gran mayoría de las veces los ladrones están poco tiempo en un lugar.

Tratan de sustraer la mayor cantidad de especies en el menor tiempo posible. Más aún, si detectan que la propiedad escogida cuenta con sistemas de videovigilancia o alarmas de seguridad a la vista.

Por lo mismo, es fundamental para poder impedir el hurto y atrapar a los asaltantes, avisar rápidamente al número del cuadrante de Carabineros de la zona donde habita.

La acción pronta con toda seguridad provocara resultados positivos en desmedro de su patrimonio o la seguridad de su familia.

En un artículo escrito en mi blog sobre la “Vigilancia de Barrios por WhatsApp” , sugerí la necesidad que las personas deben tener registrado el número de celular del cuadrante como primer teléfono de la agenda de contacto.

Como, asimismo, pertenecer o crear un grupo de WhatsApp con sus vecinos para ejercer una protección comunitaria efectiva contra los antisociales. Procedimiento muy útil para la seguridad de la comunidad cuando algún residente este fuera por un tiempo prolongado.

 

¿Cómo habilitar el sensor de movimiento?

Primero que todo, se tiene que establecer la cuenta de correo emisora de las alertas por emails.

En el menú del videograbador se busca la opción EMAIL en los servicios de red. Dentro de Email, se introducen todos los parámetros para que el equipo pueda mandar los avisos usando el servidor de correos. En esta ocasión se usará como ejemplo GMAIL.

 

Los parámetros del email son:

  • Nombre de usuario: es el nombre de la cuenta Gmail.
  • Password: es la contraseña de la cuenta Gmail.
  • Servidor SMTP: servidor de correo saliente, en este caso es smtp.gmail.com.
  • Puerto SMTP: el puerto utilizado es 465.
  • Habilita SSL: protocolo para permitir trasmitir información de ida y de vuelta. Siempre habilitado.
  • Remitente: es el nombre del remitente, a elección.
  • Dirección del remitente: dirección de correo que se utilizara para enviar los emails de alerta.
  • Seleccionar destinatarios: elegir a quienes ira dirigido el correo electrónico.
  • Destinatario: nombre del destinatario a quien va el email.
  • Dirección destinatario: aquí se coloca el email del destinatario, quien recibe el correo.
  • Imagen adjunta: se adjunta una foto del evento captado.
  • Intervalo: espacio de tiempo entre foto y foto

 

configuracion dvr email

 

Una vez ingresado todos los datos requeridos, dar clic en el botón Prueba para revisar que los parámetros estén correctos.

Si están correctos aparecerá un mensaje: Prueba de correo electrónico exitosa. Después dar clic en OK y listo. Si surgiera un error, se debe revisar los datos ingresados.

Posterior a la configuración del EMAIL, se debe hacer la habilitación de la opción Detección de Intrusiones en el submenú ajustes de cámaras.

Se debe elegir la o las cámaras que tendrán la funcionalidad activada.

Seguido de ello, seleccionar el área comprometida, la sensibilidad, el horario y días de cada una de las cámaras seleccionadas.

El sensor de movimiento funcionara mientras la habilitación este activada, por lo tanto, es preciso desactivarla cuando la propiedad vuelva a estar con residentes sino será “bombardeado” de correos electrónicos desde la aplicación.

 

CONCLUSION

En definitiva, la detección de movimiento o detección de intrusos es una extraordinaria herramienta si se ocupa con precisión.

A primera vista pareciera compleja su configuración y operación, pero no es así. El ingreso de los datos del correo electrónico emisor será realizado una sola vez.

Luego, se requiere tener la constancia de habilitar y desactivar la funcionalidad cuando la propiedad sea dejada con o sin ocupantes según sea el caso.

La maniobra de activación y desactivación no necesariamente se tiene que realizar desde el mismo equipo grabador, se puede realizar accediendo al menú del equipo a través de internet de forma local o remota.

Claramente la aplicación de esta funcionalidad tiene como objetivo avisar rápidamente del ingreso de intrusos a su propiedad, pero no es la solución definitiva a los hurtos.

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario