Cuál es la Diferencia entre Detección de Rostros y Reconocimiento Facial

Cuál es la Diferencia entre Detección de Rostros y Reconocimiento Facial

El reconocimiento facial y la detección de rostros son dos conceptos completamente distintos en su proceder, aunque pareciera que no fuera así. Existen matices que indican que los términos reconocimiento y detección pueden parecer lo mismo, pero no lo son.

Para poder aclarar de mejor manera los dos conceptos enunciados, es importante saber el significado de los términos reconocimiento y detección para entender fácilmente la diferencia de los dos procedimientos que persigue este artículo.

Para comenzar analizaremos cuál es el significado de la palabra reconocimiento para entender su diferencia con la palabra detección.

Según San Google, el significado de la palabra reconocimiento indica que es la acción de reconocer. Por su parte, el verbo reconocer habla en su sentido preciso de; examinar a una persona u objeto con detenimiento para comprobar su estado o sus características.

Siguiendo esta lógica, el significado más próximo a la frase “Reconocimiento Facial” sería; reconocer a una persona por un rasgo físico, específicamente rostro.

Ahora nos centramos en el significado de detección. Evidentemente la palabra detección viene del verbo detectar.

El significado más próximo de la palabra detectar encontrado en internet fue; descubrir la presencia de una cosa o persona con un aparato o un procedimiento físico.

Siguiendo la misma lógica anterior, el mejor enunciado que interpreta al proceso “Detección de Rostros” asociado a la temática del artículo, sería: descubrir la presencia de una persona y extraer una imagen del rostro.

Hecho la aclaración de conceptos, es preciso pasar a explicar la diferencia de procedimientos entre la detección de rostros y el reconocimiento facial.

 

 

deteccion de rostros

Deteccion de Rostros o Face Detection

DETECCION DE ROSTROS

La detección de rostros es un procedimiento analítico simple, que consiste en la captura de una imagen del rostro de cualquier persona, que aparezca en el ángulo de visión de la cámara asignada para ello.

El algoritmo informático interactúa con la cámara mediante la funcionalidad “face detection”, que debe estar presente en la cámara IP. Solo las cámaras IP pueden sostener esta funcionalidad, descartando de inmediato el uso de cámaras análogas para ejecutar esta función.

Para capturar la imagen, el sistema detector de rostros identifica a las personas en el área de cobertura y procede automáticamente a extraer una foto de la cara, que es almacenada en el dispositivo de grabación, sea disco duro o memoria microSD.

Para detectar una persona y sacar una foto de ella, se requiere de una buena cámara de seguridad (se recomienda IP), un equipo grabador (DVR o NVR) que contenga la función “face detection” o un software con la analítica de video que logre la detección.

 

reconocimiento facial

Reconocimiento Facial o Face Recognition

 

RECONOCIMIENTO FACIAL

Antes de continuar, es importante recalcar que el reconocimiento facial (aunque lo pareciera) es diametralmente distinto y más complejo que la acción de detectar un rostro.

Un algoritmo informático es el encargado de hacer el proceso de identificación facial de forma automática y en tiempo real.

En términos simples y basándose en la definición indicada anteriormente, el Reconocimiento Facial consiste en reconocer a una persona a partir de su rostro o cara.

Basado en hechos empíricos, el proceso de reconocimiento de rostro está constituido por 3 subprocesos clasificados en 3 palabras:

 

  • Descubrir: divisar personas que transitan en el área de cobertura de la cámara (discriminar objetos).
  • Detectar: capturar el rostro de las personas descubiertas en el proceso anterior
  • Reconocer: identificar y comparar el rostro con la base de datos integrada en la solución informática

 

El reconocimiento facial, es un proceso más específico que la detección de rostros, requiere de mejor y mayor analítica de video para poder lograr saber si el rostro descubierto, está registrado en la base de datos.

Lo relevante de esta solución, es entregar una herramienta de protección que permita solo el ingreso de personas acreditadas visualmente a un área restringida, o en su defecto identificar e impedir el acceso a individuos negados para ello.

En este último ítem salen favorecidos las policías. Esto debido a la integración del software de reconocimiento facial con el sistema de registro de individuos con asuntos pendientes, lo que permite reconocer a personas en aeropuertos, estadios u otros recintos y que sean capturados.

Con respecto al reconocimiento de caras para áreas restringidas, es una solución ciento por ciento recomendable para la industria que necesita tener sectorizado las áreas dentro de la empresa, de modo de evitar el paseo de empleados interdependencias.

La solución en términos simple es tratar por medio de un registro visual buscar personas por foto, haciendo una comparación on line del individuo detectado con la base de fotos del sistema.

Si la persona es identificada en el buscador de personas por foto se procede a ejecutar la acción predefinida, así sea, permitir el ingreso a una zona restringida o alertando sobre el impedimento de acceso sobre ella.

 

DIFERENCIA DE CONCEPTOS

Un dato esclarecedor de la diferencia entre ambas funciones es que el reconocimiento facial funciona con la Vectorización de Rostros. En cambio, la detección de rostros opera solo con la captura de fotos de caras de personas.

Para tener un sistema de reconocimiento facial eficiente se necesita de un software analítico de alta gama, que logre primero identificar a un individuo y después sea capaz de compararlo con las fotos almacenadas en la base de datos y entregar un aviso o acción referido a la persona.

Un ejemplo de aquello es el software SECUROS FACE de la compañía ISS. SecurOS Face es una solución de analítica de video que captura y reconoce un rostro con gran nivel precisión en distintos escenarios.

Nosteal proporciona soluciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Nos ajustamos a sus requerimientos y le damos la mejor opción precio-calidad. Comuníquese con nosotros para aclarar sus dudas o para obtener más información de nuestras propuestas.

 

comuniquese con nosteal

 

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario