Detectar el Uso del Casco de Seguridad en el Trabajo

Detectar el Uso del Casco de Seguridad en el Trabajo

“La seguridad es lo primero”, “La seguridad no pasa por accidente” y “No aprenda seguridad por accidente”, son frases o lemas que debieran estar siempre en el subconsciente de cada trabajador que ejerce labores en industrias o faenas de construcción.

Sin embargo, la situación en la gran mayoría de las empresas es radicalmente distinta. Las normas de seguridad son tomadas a la ligera por parte de los operadores, obreros y administrativos en general.

Es curioso que los principales actores y beneficiarios de los equipos de seguridad dispuestos por la empresa, son los trabajadores, pero son ellos mismos quienes (en algunos casos) desestiman su uso por temas de desagrado e incomodidad de los implementos.

Las empresas en un alto porcentaje cumplen con las normas vigentes. Cuentan en sus filas con un Prevencionista de Riesgos que establece y vigila que se cumplan las normas de seguridad dispuestas por entes fiscalizadores.

En este ámbito, el casco de seguridad cumple una funcion fundamental en proteger la integridad física y motriz de los trabajadores, asegurando mediante su uso, evitar lesiones que pueden perduran irremediablemente en el tiempo.

 

¿PARA QUE SIRVE EL USO DEL CASCO DE SEGURIDAD?

La importancia del uso del casco de seguridad en obras civiles es de vital importancia porque (aunque suene majadero) asegura el patrimonio humano de la empresa, que sin duda para cualquier institución seria debe ser su principal objetivo.

Los cascos de seguridad actúan como la primera línea de defensa contra lesiones en la cabeza, pero solo funcionan cuando se usan correctamente.

Los cascos de protección están diseñados para proteger la cabeza a consecuencia de objetos que caen, como, asimismo del lado de la cabeza, ojos y cuello de cualquier impacto adverso, golpes, raspaduras, exposición eléctrica, etc.

El uso del casco de seguridad industrial es un requisito obligatorio que Todos los empleadores deben proporcionar a sus trabajadores y garantizar plenamente que ellos lo usen.

 

detectar uso casco de seguridad

 

VÍDEO ANALÍTICA QUE DETECTA EL USO DEL CASCO DE SEGURIDAD

Para ayudar en esta tarea, Nosteal ha incorporado a su pool de herramientas de analítica de video la Detección de Casco de Seguridad en el Trabajo.

Esta solución tecnológica está enfocada en resolver la problemática de los trabajadores que no quieren ocupar el casco de seguridad en el trabajo.

La analítica de video funciona por etapas en el proceso de reconocimiento, detección y alerta del incumplimiento en la norma.

Primero que todo, la aplicación detecta automáticamente a personas que ingresan al área en construcción o área de trabajo.

Posteriormente a ello, el algoritmo de video analítica identifica las cabezas de los transeúntes e inspecciona mediante un proceso informático neuronal, si éste cubre su cabeza con un casco de construcción.

A continuación, cuando la aplicación identifica a un individuo sin casco, inmediatamente el sistema emite una alerta sonora y muestra en pantalla un mensaje indicando la falta del casco de la persona detectada. A partir de la detección del infractor se debe corregir la situación inmediatamente.

Se sugiere cada cierto tiempo, establecer charlas de seguridad para los trabajadores y administrativos para que conozcan en profundidad, los beneficios y riesgos de la determinación personal de usar el casco de seguridad y otras medidas de proteccion en el trabajo.

 

 

BENEFICIOS DE ESTA MEDIDA PARA LAS EMPRESAS

El uso de cascos en la industria es obligatorio por la normativa vigente contra accidentes en el trabajo.

Poder bajar los índices de accidentalidad beneficia a las instituciones frente a los organismos que supervisan las medidas de seguridad de trabajadores.

Tener controlado al personal de planta en el cumplimiento de las reglas de seguridad en el trabajo, es un factor preponderante frente a su competencia directa.

Contar con una herramienta que alerte el NO uso de cascos de seguridad en faena, proporciona a las empresas una excelente forma de disminuir accidentes y valorarse como empresa comprometida con la ley y principalmente, ser responsable con sus colabores principales, sus trabajadores.

 

Para obtener más información acerca de nuestra instalación del sistema analítico de la detección del uso del casco de seguridad o para una cotización, ¡póngase en contacto con nosotros hoy mismo!

comuniquese con nosteal

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario