Consejos para prevenir y actuar en caso de un incendio en edificio

Consejos para prevenir y actuar en caso de un incendio en edificio

Estas ultimas semanas han sido bien noticiosas a propósito del aumento de los índices de incendios en edificios de departamentos en Chile y el mundo. La información proporcionada por organismos gubernamentales y de carácter autónomo muestran datos preocupantes.

La tasa de crecimiento de incendios en edificio es sorprendente alta. El dato estadístico entregado por el Cuerpo de Bomberos de Santiago no es para nada marginal, muy por el contrario, es bastante preocupante. El actual porcentaje sobrepaso las expectativas de los analistas más pesimistas. El incremento fue en torno al 140 por ciento sobre la medición tomada el año 2016.

Ciertamente esta cifra es alarmante, más si tomamos en cuenta, la cantidad de edificios que se construyen año a año en Chile y de su alta densidad de población que ostentan algunos mega edificios ubicados en los barrios del sector poniente del Gran Santiago .

Las comunas de Santiago Centro, Estación Central y Quinta Normal concentran la gran mayoría de estos guetos urbanos verticales, que lamentablemente por lo leído, no fueron lo suficientemente fiscalizados por las autoridades a cerca de los riesgos de ocurrencia de incendios y sus posibles daños colaterales, que no solo serán de carácter material, sino de pérdidas de vidas humanas.

Hemos sido testigo a través de la prensa internacional, del incendio ocurrido el pasado 14 de junio de 2017 en el edificio Grenfell Tower de Londres, donde lamentablemente más de 70 personas resultaron fallecidas, otras tantas heridas de diversa consideración y la inhabitabilidad del edificio a causa de los daños que se produjeron en la estructura. El gran número de fallecidos y heridos es producto, en cierta medida, por la alta cantidad de personas que residían el edificio al momento del siniestro.

Felizmente, aunque la palabra suene inadecuada, esta información publicada por los medios de comunicación ha traído a colación un asunto extremadamente importante y serio que todas las jerarquías de la sociedad deben ponerle mayor atención y no barrer la basura debajo de la alfombra como ha pasado con otras situaciones de interés social (ahí lo dejo a la imaginación de cada uno).

 

Riesgos de los incendios en edificios

Los incendios en edificios son siniestros que pueden generar consecuencias catastróficas. Mas, si tomamos como ejemplo los guetos verticales mencionados, la extinción del fuego y acceder a los pisos mas altos por parte de bomberos, son solo algunos de los aspectos a considerar cuando se proyectan los protocolos y estrategias de protección contra incendios en este tipo de construcciones.

La labor de los bomberos sin duda es dantesca, mas aun cuando el siniestro ya esta oficializado. Sin embargo, la solución está en la prevención de los incendios y no en la extinción del fuego. Para ello, es importante tener conciencia de los riesgos que cada comunidad tiene que tratar de mitigar. Los riesgos siempre van a estar presentes, pero hay que controlarlos con estrategias de seguridad bien especificas y bien ejecutadas.

Según mi parecer el fuego debe ser el enemigo numero uno en los edificios. La ocurrencia de incendios es el siniestro mas temible para los ocupantes de un edificio.

 

alarma contra incendios en edificios

¿Como prevenir los incendios en edificios?

La prevención de incendios depende de que los residentes conozcan y sean instruidos en el manejo del fuego. La educación en incendios garantiza un mejor resultado en el caso de ocurrir un siniestro de fuego. A los habitantes del edificio se les enseña a identificar y corregir los riesgos de incendio, planificar rutas de evacuación en el edificio y usar extintores de incendios si existieran.

Un administrador de edificio es responsable de la educación continua y repetitiva para desarrollar hábitos y protocolos de prevención de incendios dentro de una comunidad. Fomentar la participación de los residentes en programas preventivos de incendios es fundamental. Alentar a la comunidad a involucrarse sin lugar a duda puede salvar vidas.

Los sistemas de seguridad contra incendios incluyen sistemas de salida de edificios, sistemas de alarma contra incendios y sistemas de eliminación de incendios. Los sistemas de prevención de incendios necesitan mantenimientos adecuados y permanentes. 

Aunque la gran mayoría de las personas están familiarizadas con los aspectos básicos sobre la extinción de incendios. Pero la protección contra incendios va mucho mas allá de ese conocimiento elemental. 

La prevención contra incendios de un edificio es una labor que se debe realizar con frecuencia y responsablemente. La persona responsable de velar por la seguridad de un edificio tiene que ser riguroso en el mantenimiento del sistema de alarma, porque esta labor esta orientado en salvar vidas y bienes, así como también rescatar al propio edificio de un colapso total.

 

Aquí hay algunos datos valiosos que debe saber sobre protección contra incendios:

  1. Planificar rutas de evacuación y asegúrese de que todas las salidas y puertas de las escaleras estén marcadas de manera apropiada.
  2. Hay que asegurar que el sistema de luminarias de emergencia este funcionado de buena manera. Programar mantenimiento preventivo regularmente.
  3. Conocer la ubicación de la palanca de alarma y del extintor de su piso y como utilizarlas.
  4. De producirse un incendio, activar la alarma contra incendios al identificar fuego o humo para notificar a la comunidad.
  5. No utilice ascensor.
  6. Camine de prisa, no corra. Protéjase del humo caminando agachado (gateando), a un costado de las paredes para no perder la orientación y tapando nariz y boca con un trapo húmedo.
  7. Utilice una manta para apagar las llamas
  8. Aléjese de televisores en llamas ya que la pantalla puede explosionar. No use nunca agua.
  9. Realizar un mantenimiento preventivo de la alarma contra incendio permanentemente. De nada sirven los sistemas de prevención contra incendios si no se encuentran en perfecto estado. Deberán realizarse las revisiones periódicas establecida por una empresa mantenedora con el fin de garantizar su buen funcionamiento.
  10. Establecer una ventilación natural y forzada.
  11. Mantener la red eléctrica del edificio en buenas condiciones. Cada cierto tiempo evaluar por un experto el circuito eléctrico. Hacer mediciones y eliminar cualquier conexión defectuosa que pueda generar algún corto circuito.
  12. Instalar sensor de temperatura en área de acopio de basura y calderas.
  13. Aconsejar a residentes sustituir los sofás, alfombras y cortinas de tela por materiales con una mayor resistencia al fuego.
  14. Evitar acumular basura, cartones, muebles o líquidos inflamables.
  15. Capacitación de habitantes, personal de seguridad y aseo, administradores en la normativa del edificio y en el uso de los equipos de emergencia contra incendio y en las recomendaciones en el caso de un siniestro declarado.

 

CONCLUSIONES

En Chile, lamentablemente los edificios en altura son cada vez más comunes similar a la torre Grenfell en Londres, lo que debe dar una señal de alerta sobre los riesgos y falencias que las comunidades de edificios deben poner mayor atención.

Por lo tanto, es necesario tomar nota y hacer una evaluación seria y responsable de los consejos expuestos en este y otros artículos sobre el tema para asegurar la seguridad de las personas en caso de un incendio.

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario