¿Como prevenir el coronavirus si vivo en un edificio?

¿Como prevenir el coronavirus si vivo en un edificio?

Con un numero creciente de casos confirmados de coronavirus en Chile, y alrededor de 200 mil en todo el mundo, las personas están comprensiblemente ansiosas sobre como proteger los espacios en los que se mueven, ya sea metro, locomoción colectiva, salas de oficina o edificios de departamentos.

Las pautas de coronavirus publicadas por los expertos y las autoridades competentes “se basan en evidencia de que el virus se trasmite principalmente a través de gotitas respiratorias, las gotitas grandes, a veces visibles, expulsadas cuando alguien tose o estornuda”. “De ahí la recomendación de cubrirse la tos y los estornudos con el antebrazo, lavarse las manos continuamente, limpiar las superficies y mantener el distanciamiento social”.

Si bien los edificios de todo tipo “son altamente eficaces en cuanto a propagar enfermedades”, a partir de una observación empírica, se advierten en las áreas comunes, como pasillos o vestíbulos, como áreas de bajo riesgo porque rara vez están las personas en contacto cercano durante un periodo prolongado con tus vecinos allí.

Hay una mejor posibilidad de contraer el virus de un compañero de trabajo que se sienta a un metro de distancia, o de un miembro de la familia o compañero de dormitorio.

Sin embargo, el transito fluido de residentes y no residentes en las áreas comunes, son lugares propicios para la contaminación y alojamiento del virus por periodos largos. Es por ello, que, en estos espacios, la labor de los encargados de limpieza hoy cobra mayor importancia y genera la conciencia de cuan importantes son estos colaboradores de nuestra vida cotidiana.

 

limpieza de ascensores por coronavirus

 

Recomendaciones para evitar el coronavirus en edificios

Para evitar situaciones de contagio, la responsabilidad y solidaridad en asumir las medidas de seguridad personales difundidas abundantemente en medios de difusión, es el primer eslabón en la cadena de protección comunitaria.

Recomendaciones altamente necesarias:

  • Capacitación a conserjes y personal de aseo: explicar en qué consiste el coronavirus covid-19, y por que se deben maximizar las tareas de limpieza y autocuidado. Indicar cuales son las zonas más expuestas donde podría alojarse el virus y contagiar a la comunidad.

 

  • Aumentar la limpieza diaria: limpiar asiduamente con gel desinfectantes utilizando guantes y mascarillas puertas de acceso peatonal y vehicular, las botoneras de los ascensores, porteros y videoporteros, pasamanos de las escaleras, mesón de conserjería, manillas y cerraduras de puertas, etcétera. Hay que priorizar estas labores sobre otras tareas menos relevantes.

 

  • Abastecer de mascarillas, guantes y alcohol gel a funcionarios: mantener a todos los funcionarios que dan servicio al edificio con estos elementos para evitar el contagio por manipulación de correspondencia, encomiendas y encargos de distinto tipo.

 

  • Cerrar las áreas comunes: clausurar de forma indefinidas zonas infantiles, zonas de jardines, piscinas, sala de eventos o cine, quinchos o canchas de deportes y en general cualquier área compartida que provoque aglomeración de personas. Con estas medidas estaremos contribuyendo a la posibilidad de contagio dentro de la comunidad.

 

  • Utilizar el ascensor conscientemente: en lo posible usar el ascensor con pocas personas a la vez para evitar el contacto con otros vecinos. Usar el ascensor con solo personas del mismo departamento. Privilegiar las escaleras para los residentes de los pisos mas abajo.

 

  • Mantener distanciamiento social de 1 metro: priorizar la distancia de 1 metro entre personas en zonas comunes. La medida debe ser asumida por toda la comunidad, incluyendo residentes, conserjes, personal de aseo y seguridad y toda persona que acceda al edificio. En estos momentos no es mala educación no besarse y no abrasarse.

 

  • Disminuir correspondencia y Delivery: pedir a los residentes reducir la cantidad de cartas o solicitud comida a domicilio. Es imprescindible acotar la cantidad de personas que transitan al edificio.

 

  • Suspender temporalmente celebraciones masivas: evitar la celebración de fiestas o reuniones familiares para impedir el ingreso de mayor número de personas y de este modo, controlar la seguridad y evitar contagios innecesarios.

 

  • Interrumpir uso de lectores biométricos con huella dactilar: por un tiempo dejar de usar la huella en los biométricos para ingresar al edificio, y en lo posible habilitar el uso de la tarjeta de proximidad en su defecto. Revise este artículo sobre la decisión de seguir usando el lector de huellas digitales.

 

  • Publicar recomendaciones preventivas en mural informativo: poner en conocimiento a todos los residentes y funcionarios de las medidas higiénicas y de autoprotección que la autoridad recomienda y los protocolos asumidos por la comunidad.

 

sintomas covid-19

 

¿Qué hacer si hay un caso de coronavirus en su edificio o vecindario?

El nuevo coronavirus covid-19 ha seguido propagándose, causando aplazamientos de eventos, cancelación de clases establecimientos escolares y universitarios, prohibiciones de viaje, etcétera.

A medida que el virus continúa apareciendo en todas partes, las personas se hacen la pregunta, ¿Qué debe hacer si su vecino o alguien más en su comunidad se ve afectado por el virus?

En primer lugar, no se asuste.

No ayudara, y los expertos en infectología dicen sin rodeos: “Mantengan la calma”.

Sin embargo, ha habido cierta preocupación por el miedo, haciendo que las personas sean susceptibles a la desinformación y colmarse de pánico. Por un lado, (la respuesta es) comprensible, pero por otro lado es excesivo.

Si se confirma que un residente tiene o se cree que tiene covid-19, no dirija al personal de administración o seguridad al departamento. Pida al residente y a sus acompañantes de departamento que asumen la aislación dentro de su hogar. No salir de su apartamento. A continuación, notifique de inmediato al departamento de salud más cercano y comuníquese con la autoridad comunal para obtener orientación sobre las medidas apropiadas que deben tomarse.

 

lavarse las manos contra el coronavirus

 

¡Hay que ganarle la batalla al coronavirus!

Y finalmente, no nos olvidemos de nuestros adultos mayores que viven junto a nosotros, y que puedan necesitar de la ayuda del resto. Es primordial comunicarse con ellos por medio de los conserjes o vecinos más cercanos, y averiguar cuáles son sus necesidades. Hay que recordar que este grupo es el de mayor riesgo y hay que impedir que salgan de sus hogares. Tener la amabilidad de comprarles sus alimentos, medicinas o pago de algún servicio domiciliario. Estar atentos sobre sus necesidades.

Esperemos que estas recomendaciones, puedan ser útiles para tomar conciencia de la gravedad de la situación. Creemos fielmente que esta crisis asumida solidariamente dará réditos positivos a la convivencia comunitaria y es una buena instancia para estrechar lazos dejados de lado o inexistentes.

Nosteal llama a la calma y tomar conciencia del escenario actual. Aportemos con nuestra capacidad de discernimiento positivo para contener esta pandemia y ganar la batalla contra el covid-19 y salgamos fortalecidos como sociedad.

“Convocamos a todo el mundo sin importar donde estés, ni credo, ni religión, a un momento de recogimiento, meditación, oración por la sanación del planeta. Todos unidos por la liberación de este mal”.

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario