Cámaras de seguridad en el trabajo… ¿Es legal?

Cámaras de seguridad en el trabajo… ¿Es legal?

Sabemos que la incorporación de nuevas técnicas de control tecnológicamente avanzadas ha modificado irremediablemente la vida moderna de la sociedad. Esto ha llevado a realizar un esfuerzo de todos, en la adaptación y acostumbramiento a esta nueva de forma de convivencia.

Ya no nos parece extraño encontrar cámaras de vigilancia en la vía pública o espacios comunes. Aunque no queramos, estamos siendo vigilados indirectamente todo el tiempo, ya sea, en centros comerciales, bancos, supermercados entre otros.

Esa medida en si, no es una complicación, por el contrario, la recibimos como una medida de protección importante para nuestra tranquilidad cotidiana.

Saber que hay operarios de seguridad viendo el entorno donde estamos transitando, nos proporciona menos estrés en términos de estar preocupado de ser afectado de un delito. En definitiva, aceptamos (de alguna manera) que se involucren en nuestra intimidad.

 

¿Es legal Poner Cámaras en el trabajo?

camaras en la oficina

Sin embargo, es otro el prisma que se toma cuando la vigilancia está inmersa en el entorno laboral donde nos desenvolvemos.

En el ámbito laboral, nuestra percepción es distinta, claramente nos incomoda. La protección ya no se traduce en tranquilidad o despreocupación de invadir nuestra privacidad.

Por cierto, que las empresas están en su legítimo derecho de proteger su patrimonio a través de sistemas de control en seguridad. Por lo mismo, es necesario conciliar la justificada facultad del empleador por proteger sus intereses, con el debido respeto de los derechos de los trabajadores.

Por tanto, se presenta en cada institución un interesante desafío, de sostener un equilibrio en lo social y jurídico.

Adaptar el mundo del trabajo a este nuevo paradigma tecnológico, y determinar cómo pueden cohabitar sin provocarse daño en el derecho a la intimidad de los trabajadores y, el resguardo y control institucional que requiere la utilización de cámaras de videovigilancia.

El organismo encargado de cumplir con esta función fiscalizadora es la Dirección del Trabajo. Ente regulado por el Código del Trabajo y por su Ley Orgánica, el DFL Nº 2, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, de 1967.

La Dirección del Trabajo no prohíbe, ni sataniza la utilización de cámaras de videovigilancia en las áreas destinadas a ejercer actividades laborales.

Su desacuerdo se suscribe a usar estos sistemas de control con el solo objetivo de vigilar el cumplimiento de la prestación de trabajo de un sujeto, lo que dañaría a todas luces el derecho a la intimidad, la vida privada y la honra del trabajador.

En cuanto a la implementación de los sistemas de videovigilancia, la Dirección del Trabajo señala lícita esta medida de control audiovisual, siempre y cuando se cumple con el respeto a la intimidad del trabajador en cuanto a la utilización y destino de las grabaciones. Todo ello al amparo del inciso final del artículo 154 del Código del Trabajo.

 

reglamento camaras de seguridad

Requisitos Generales de toda medida de control

 

  • Deben necesariamente incorporarse en el texto normativo que la ley establece para el efecto, esto es, el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad de la empresa, dictado en conformidad a la ley.
  • Solo pueden efectuarse por medio idóneo y concordante con la naturaleza de la relación laboral.
  • Su aplicación debe ser general, garantizándose la impersonalidad de la medida, es decir, no debe tener un carácter discriminatorio.
  • Debe respetarse la dignidad del trabajador.

 

Requisitos específicos de los mecanismos de control audiovisual y que arrancan de su propia naturaleza

 

  • No deben dirigirse directamente al trabajador, sino que, en lo posible, orientarse en un plano panorámico.
  • Deben ser conocidos por los trabajadores, es decir, no pueden tener un carácter clandestino.
  • Su emplazamiento no debe abarcar lugares, aun cuando ellos se ubiquen dentro de las dependencias de la empresa, dedicados al esparcimiento de los trabajadores, tales como, comedores y salas de descanso, así como tampoco a aquellos en los que no se realiza actividad laboral, como los baños, casilleros, salas de vestuarios, etc.

 

Requisitos de la utilización de las grabaciones obtenidas con la implementación de estos mecanismos de control audiovisual

 

  • Debe garantizarse la debida custodia y almacenamiento de las grabaciones.
  • Los trabajadores deberán tener pleno acceso a las grabaciones en las que ellos aparezcan, pudiendo en caso de autorizarlo permitir el acceso a las mismas a los representantes sindicales.
  • En cuanto a la gestión de los datos contenidos en las grabaciones, deberá garantizarse la reserva de toda la información y datos privados del trabajador obtenidos mediante estos mecanismos de control audiovisual, excluyendo de su conocimiento a toda persona distinta al empleador y al trabajador, salvo naturalmente que la grabación sea requerida por organismos con competencia para ello. Lo anterior, de conformidad al artículo 154 bis del Código del Trabajo, que consagra un verdadero habeas data en materia laboral.
  • El empleador deberá (en un plazo razonable) eliminar, ya sea destruyendo o regrabando las cintas, que contengan datos no relativos a la finalidad para la cual se han establecido (razones técnico productivas o de seguridad).
  • Resulta del todo ilícito alterar o manipular el contenido de las grabaciones o editarlas de modo que se descontextualicen las imágenes en ellas contenidas.

 

Conclusión

Finalmente, podemos concluir que la intromisión de las nuevas tecnologías en seguridad al entorno laboral ha sido un aporte a la protección institucional.

Sin embargo, en muchas oportunidades estas mejoras resultan mal entendidas por desconocimiento, lo que se traduce en crear un ambiente tenso entre trabajadores y empleadores.

La forma más sensata para promover un contexto más saludable, es informar claramente los objetivos del sistema de videovigilancia imperante. Comunicar la normativa laboral con respecto a estos medios de protección y finalmente consensuar entre todos los actores donde instalar los dispositivos para no atentar contra privacidad de los trabajadores y cumplir con los objetivos empresariales de proveer de un mecanismo de control audiovisual.

Si requiere instalar o adecuar un sistema de videovigilancia en su negocio que cumpla con las normas vigentes, lo convidamos a contactarnos ahora y con gusto lo podemos asesorar para aclarar sus dudas o inquietudes. ¡Favor Haga Clic Abajo!

 

comuniquese con nosteal

80 Responses

  1. Hola, este tema es muy interesante hace unos dias se instalaron dos camaras en la cocina del imss donde laboro creo que es toma panoramica pero esta a la espaldas de todos los trabajadores esto crea un ambiente de incertidumbre al sentirse vijilado ,¿es legal?, este tipo de situacion... Especificamente dentro del area de trabajo...
    • admin
      Estimados, Esta fuera de norma. No puede existir una cámara en el área de cocina. Saludos,
  2. Trabajo en una municipalidad en el departamento de seguridad ciudadana y las camionetas están equipadas con cámaras y gps, hay algo de ilegal en eso, o no ? Y cual seria la normativa que los rige?. Gracias
    • admin
      Estimado, No existe normativa sobre la instalación de cámaras en camionetas. Lo único que no es legal apuntar cámaras hacia un trabajador en su ejercicio laboral. Saludos cordiales,
    • Hola quisiera saber lo siguiente, en el colegio instalaron camaras de seguridad (pasillo y patio) , no hay problemas con aquello pero, hace un par de dias nos dimos cuenta que también registran audio es legal también que a parte de grabar, los encargados puedan escuchar a los trabajadores ??
      • admin
        Estimado, Las cámaras de seguridad apuntando directamente a los trabajadores ejerciendo sus labores diarias es completamente ilegal. Atenta contra la intimidad, honra y vida privada de los trabajadores. En esa misma linea, los micrófonos caen en esa misma categoría. Sin embargo, si los trabajadores están de acuerdo en el uso de micrófonos por un tema de protección ante posibles desencuentros o agresiones que amerite el registro auditivo, se puede generar en conjunto una normativa especial. De lo contrario, si la instalación fue arbitraria y sin conocimiento del personal, no es legal y los convido a exponer su caso a la Dirección del Trabajo. Saludos cordiales
  3. Consulta, cuánto tiempo puede quedar respaldado una grabación en el que se presume un delito? Gracias
    • admin
      Estimado, No existe respuesta legal para su consulta, eso dependerá de cada organización. Saludos cordiales,
  4. Hola tenia entendido ya que una vez consulte en la inspeccion que las camaras se estan tomando como algo normal y que el fin tal como indican aqui es la seguridad y no la persecusion al trabajador,aunque no deja de ser incomodo saber que pueden revisar lo haces aunque no lo ocupen para despedirte, bueno en fin mi pregunta es si llevo un par años trabajando en un edificio donde hay camaras en solo algunos sectores es legal que coloquen camaras en la conserjeria si al momento de que entre no habian en el sector ya señalado? Se le puede llamar a esto un cambio de las condiciones laborales? Atento a su respuesta
    • admin
      Estimado, La normativa es clara, las cámaras no pueden atentar contra la vida privada, honra e intimidad de los trabajadores. Si usted se siente afectado en algunos de estos aspectos, esta en todo su derecho de pedir a su empleador hacer la corrección en la ubicación de la cámara. Si el empleador se niega, acérquese a la Dirección del Trabajo y pida fiscalización en su trabajo. Saludos cordiales,
  5. Tenemos un pequeño campo de 7 hectáreas con casas, bodegas etc. La vigilancia de seguridad esta hecha por medio de 18 cameras, todas visibles, enfocadas a la manera panoramica con letreros que comunican su presencia. Claramente los trabajadores son grabados al ejecutar sus trabajos porque las mayorías se efectúan al aire libre. Es este hecho un problema? Puedo utilizar las grabaciones para el chequeo del cumplimento de los horarios de parte de los trabajadores?
    • admin
      Estimado, Si la vista de las cámaras es de forma panorámica esta muy bien. No existe ilegalidad en ello. Sin embargo, la utilización de las grabaciones como medio de prueba ante irregularidades no es correcto, porque en ese caso, la utilización esta indicando ante la ley que el objetivo de seguridad de la organización se desvirtuó. Saludos cordiales,
  6. Estimado , en mi trabajo se instalaron camaras en varias areas de trabajo , lo cual entiendo que es legal , pero tambien instalaron en el "casino"... es legal instalarlas en el casino ???. Porque a mi y a varios trabajadores nos incomoda la situacion de tener que estar comiendo y que nos esten observando... agradeceria su respuesta y orientacion. Saludos
    • admin
      Estimado, Es completamente ilegal la instalación de cámaras en el casino o lugar de descanso de los trabajadores. La normativa es precisa en este punto, atenta contra la vida privada de los trabajadores. Formalmente por contrato, la hora de colación o almuerzo es un tiempo donde el trabajador en términos legales que no esta en su trabajo. Saludos cordiales,
  7. Estimado trabajo en un taller de mantencion y junto con leer los comentarios me entro una duda.. hay una camara directamente enfocando el area de trabajo osea donde estan los mesones en los cuales trabajamos y tambien una camara dentro del casino... me podrian aclarar son realmente legales estas 2situaciones ! Y en el caso de ser ilegal como y donde reclamar ???. De antemano muchas gracias.
    • admin
      Estimado, Es completamente ilegal la instalación de cámaras en el casino o apuntando directamente a un trabajador en su área de trabajo. La normativa es clara, atenta contra la vida privada, honra e intimidad del trabajador. La hora de colación o almuerzo es un tiempo donde el trabajador en términos legales no esta en su trabajo. Comuníquese con la Dirección del Trabajo, ahí lo van orientar. Saludos cordiales,
  8. Es legal implementar cámaras en la cabina de un camión para verificar que el conductor no infrinja la ley de tránsito en lo que se refiere a la prohibición de hablar por teléfono o enviar y recibir mensajes?
    • admin
      Estimado, Junto con saludar, no es legal vigilar a los trabajadores en su ejercicio laboral, atenta contra la vida privada, intimidad y honra de los mismos. Saludos cordiales,
  9. Estimados trabajo en una mestranza y tenemos muchos puestos de trabjo uno junto al otro por ambos lados del galpon y enfrente de ambos lados existen camaras apuntado hacia los puestos de trabajo segun ellos de forma panoramica y afuera del taller en el sector de fumadores hay otra camara y arriba en las oficinas tienen una pantalla con las vusualizaciones de todos nosotros y realmente me estoy incomodando por que se nos amonesta por ir a fumar o por usar el telefono oviamente estan utilizando las camaras para ostigarnos me gustaria saber si es legal y que puedo hacer al respecto de antemano gracias
    • admin
      Estimado, Junto con saludar, es legal enfocar con una vista panorámica del sector donde se requiere enfocar. Sin embargo, si en el área de visualización existen trabajadores ejerciendo sus labores y éstos, se sienten incómodos se debe hacer presente la molestia. Los equipos de grabación tienen la funcionalidad de dibujar áreas que no sean grabadas (cuadros negros). El hostigamiento que usted menciona, evidentemente esta penada por ley (acoso laboral). Por tanto, sugiero comunicarse anónimamente con la Dirección del Trabajo y exponer su caso. Saludos cordiales,
  10. Buenas tardes en mi trabajo instalaron cámaras pero enfoca directamente hacia dónde está la recepción esto es legal ?? Ya que a ella le dicen a cada rato que no la ven que levanté las manos para que ellos la miren esto se considera como acoso?? Gracias hay alguna ley que origina esto ??
    • admin
      Estimada, Junto con saludar, le sugiero que se comunique con la Dirección del Trabajo y exponga su caso. A la vista de los antecedentes, se esta atentando contra la vida privada, intimidad y honra que establece la norma vigente. Definitivamente es acoso laboral. Saludos cordiales,
  11. En un colegio es legal utilizar las cámaras para controlar la disciplina de los alumnos ?
    • admin
      Estimado, Junto con saludarle cordialmente, las cámaras de seguridad son dispositivos para la protección de personas, no para ser utilizados como medio de prueba en contra de ellos. Según la norma, la acción se controlar la disciplina atenta contra la intimidad, vida privada y honra de los alumnos. Saludos,
  12. Estimado Trabajo en un local de comida al paso, por lo cual nuestro "casino" es la misma barra donde comen los clientes. Recientemente instalaron camaras, las cuales enfocan casi todo el local, pero estas cuentan también con micrófonos, lo cual permite a nuestro jefe escuchar todo lo que hablamos lo que nos tiene sumamente incomodos. ¿Es legal que tenga microfono la camara? Y de no serlo, que puedo hacer? E investigado y si bien los documentos hablan de camaras, no mencionan micrófonos. Saludos cordiales
    • admin
      Estimado, La normativa vigente no menciona nada sobre las cámaras con audio. Sin embargo, la norma de la Dirección del Trabajo indica claramente que las cámaras no pueden atentar contra la intimidad, honra y vida privada de los trabajadores. Por tanto, al escuchar las conversaciones de sus trabajadores esta contradiciendo la ley, y con mayor razón en el momento de la colación de los mismos. Te sugiero contactar anónimamente a la Dirección del Trabajo y pida orientación sobre la situación planteada. Saludos cordiales,
  13. Hola en la empresa que trabajo tienen cámaras en los pasillos y dentro de las oficinas... después de leer el foro tengo claro que no pueden tener cámaras dentro de las oficinas porque atenta contra la intimidad de los trabajadores. Ahora, quién tiene autorización para poder ver las cámaras porque hay administrativos y jefes que ven las cámaras desde su celular. gracias.
    • admin
      Estimado, Junto con saludar y dando respuesta a su consulta, las personas autorizadas para vigilar mediante celulares es una determinación de cada empresa. La Dirección del Trabajo solo norma y fiscaliza el uso de las cámaras de seguridad en empresas. Averigüe anonimanente con ellos! Saludos cordiales,
  14. Estimado, Tengo un hijo de 19 años quien tiene autismo, tiene un 80% de discapacidad intelectual. Por su seguridad y mi tranquilidad acabo de instalar 2 cámaras de seguridad, una en el comedor y otra en su dormitorio. El tiene una cuidadora, es legal tener estas cámaras en mi casa? ambos espacios son en los que frecuentemente está mi hijo. Espero que pueda responderme. Gracias.
    • admin
      Estimada, Junto con saludar, informo que las cámaras de seguridad no pueden enfocar directamente la labor que ejerce un trabajador. En su caso particular, no sería una ilegalidad porque el objetivo claramente es otro. Mas encima, un dato a favor, es que las cámaras no están en todos los sectores de su hogar y al parecer tiene una vista panorámica. Saludos cordiales,
  15. QUERÍA HACER UNA CONSULTA, RESULTA QUE EN UNA CONSTRUCTORA DONDE TRABAJO INSTALARON CÁMARAS DE SEGURIDAD EN LOS GALPONES CON LA INTENCIÓN DE MIRAR A LOS TRABAJADORES, ESCUCHAR Y HABALES A LOS TRABAJADORES ESTO ES LEGAL?
    • admin
      Estimado, Completamente ilegal, si el objetivo es la vigilancia de los trabajadores tanto visual como auditivamente hablando. Las cámaras deben mostrar una vista panorámica de sectores donde haya trabajadores ejerciendo sus labores. Sin embargo, si hay algún trabajador que se siente invadido en su privacidad, la cámara tiene que ser reenfocada o puesta la función de mascara de privacidad dispuesta en los equipos de grabación. Si la moción no es tomada en cuenta, ponerse en contacto con la Dirección del Trabajo para que supervise a la empresa. Saludos cordiales,
  16. Buenas tardes, en mi trabajo instalaron cámaras de seguridad por todos lados, entiendo que haya en mi caja (soy cajera) pero abarca casi toda la oficina, lugar donde también almuerzo, y lo otro es que mis colegas se sienten acosados ya que en vez de usarlas para temas de seguridad, el empleador está llamado para retarlos por algo que a él no le pareció y que obviamente vió por las cámaras. Espero puedan contestarme, gracias.
    • admin
      Estimada, Según tu relato, la ubicación de la cámara en el área donde los trabajadores almuerzan es totalmente ilegal. Asimismo, utilizar las cámaras para llamar la atención por su comportamiento también en ilegalidad. La Dirección del trabajo indica que las cámaras de seguridad deben usadas para proteger la integridad de los trabajadores y no para ser vigilados. Los convido a exponer su caso a la Dirección para corregir la anormalidad. Saludos cordiales,
  17. Se me acusa de hacer un hoyo en un carton que se puso como pared en la escalera en frente de la escalera hay una camara que supuestamente me ven pasandobun cuchillo cartonero. Es legal a que vayan con esto a la inspección
    • admin
      Estimada, Según la Dirección del Trabajo, es ilegal usar cámaras para vigilar a los trabajadores ejerciendo sus labores diarias. Sin embargo, en esta situación aparentemente es un suceso fortuito y no es consecuencia de la vigilancia permanente. Mi impresión es que el registro visual estaría dentro de lo legal, si es usado para aclarar lo acontecido. Saludos cordiales,
  18. Hola, trabajo en una juguetería y llevo casi 3 años aquí, hace unos días a mi jefe se le ocurrió instalar una cámara según el para seguridad del local pero la instaló en un lugar donde solo se ve la mitad del local y me veo yo, no la quiso instalar en el lado donde se veía mas el local pero yo no me veía. Es obvio que lo hizo para vigilarme y no por seguridad, que tan legal es eso? Ademas la cámara graba todo lo que sucede, me siento muy incomoda sabiendo que esta ahí vigilandome toda la jornada.
    • admin
      Estimada, La visualización directa de los trabajadores mediante cámaras de seguridad es totalmente ilegal. De acuerdo a su relato, su empleador esta cometiendo una falta según la normativa de la Dirección del Trabajo. La convido a comunicarse con la Dirección del Trabajo y exponer su caso. Saludos cordiales,
  19. sabes trabajo en una cocina solo y tengo 3 camaras grabandome y siempre que tengo un descanso en el mismo lugar me hablan que haga algo que no me siente a descansar cuadno tengo tiempo libre es legal ??
    • admin
      Estimado(a): La situación expuesta por usted, es claramente ilegal de acuerdo a lo normativa de la Dirección del Trabajo. La vigilancia directa a los trabajadores en sus labores diarias atenta contra la intimidad, honra y vida privada. Le recomiendo comunicarse con la Dirección del Trabajo y exponer su situación para que sea corregido la ilegalidad. Saludos cordiales,

Dejar un comentario