Aprenda Todo Sobre un Sistema de Control de Acceso

Aprenda Todo Sobre un Sistema de Control de Acceso

Primeramente para insertarnos con claridad en el tema, es importante aclarar que se entiende por Control de Acceso. Técnicamente, el control de acceso es cualquier mecanismo o sistema que gestiona el acceso a través de la autorización o negación de los derechos a los activos físicos o lógicos de una organización.

Una definición más simple vendría siendo “cualquier técnica utilizada para controlar el paso hacia o desde cualquier área”.

El mecanismo o herramienta estándar que se ha usado en el tiempo ha considerado la llave como una forma simple de un “sistema de control de acceso”.

Ahora bien, con los años, los sistemas de control de acceso evidentemente se han vuelto cada vez más sofisticados tecnológicamente hablando. Hoy en día, el término “sistema de control de acceso” se refiere con frecuencia a un sistema de control de acceso mediante tarjetas electrónicas, huellas dactilares, iris del ojo, reconocimiento facial, etcétera.

 

 

¿Para qué sirve un sistema de control de acceso?

A medida que aumenta el nivel de violaciones a la seguridad, se hace evidente la necesidad de tecnologías de identificación y verificación personal altamente seguras.

Los sistemas de control de acceso son los mecanismos más comúnmente utilizados para controlar el ingreso de personas por las puertas exteriores e interiores de un edificio, ya sean estas de una organización o comunidad.

Controlar el acceso a ciertas áreas ubicadas dentro del interior de los edificios proporciona seguridad interdepartamental que evita la ocurrencia de delitos internos y al mismo tiempo, circunscribe responsabilidades a las personas autorizadas de acceder a esa área.

El objetivo de un sistema de control de acceso es prestar un acceso rápido y seguro a las personas autorizadas y, asimismo, restringir el acceso a personas no autorizadas.

Esta técnica de control rechaza el ingreso de personas no autorizadas a las zonas de seguridad, ofreciendo de esta manera una medida de seguridad que permite desalentar la ejecución de delitos en áreas sensibles para los demandantes.

 

 

 

¿Cómo opera un sistema de control de acceso?

Por lo general, una solución de control de acceso será adecuada en función de las necesidades particulares de cada organización.

Un sistema de control de acceso típico consiste en un controlador denominado panel de control conectado a varias tarjetas (PIN, tarjeta de proximidad) o lectores biométricos (huellas dactilares, escaneo de iris, detección de rostro), sistema de detección de movimiento y otros sistemas. Su función principal es para liberar las cerraduras eléctricas de puertas o mecanismos de entrada.

El dispositivo de acceso que puede llevar el usuario se presenta en la proximidad de un lector, ubicado normalmente junto a una puerta, se comunica con ese lector utilizando ondas de radio codificadas.

No hay necesidad de ningún contacto entre el dispositivo de acceso y el lector. Una vez que el lector reconoce un dispositivo de acceso, si está autorizada en esa puerta se trasmite una señal para liberar la cerradura de la puerta que esta energizada.

En el caso de los dispositivos de accesos electrónicos tienen un numero único almacenado en un chip integrado. La pequeña energía que maneja el chip en su circuito interno envía el ID único al lector de reconocimiento.

El controlador compara el número de ID con los registrados en la base de datos que el administrador ha cargado en la unidad previamente. Si el numero recibido ha sido almacenado en la unidad, y ha sido autorizado para tener acceso a esa puerta en ese momento, el controlador envía una señal eléctrica para desbloquear la cerradura. La duración de esta señal es programada por el administrador.

En lugar de utilizar un dispositivo electrónico, se puede utilizar información biométrica, que se envía desde el lector biométrico al controlador de la misma manera que la identificación del aparato físico. Esto puede ser huella digital, impresión de la mano, reconocimiento de iris o reconocimiento facial.

 

 

La actualidad del control de acceso

Actualmente la demanda por este tipo de soluciones ha sufrido un aumento explosivo. La posibilidad de controlar a las personas que acceden a sectores privados o destinado a un grupo de personas preestablecido, ha ganado la confianza en comunidades y empresas que prefieren hacer un gasto importante en lugar de sufrir un acto delictivo que lamentar.

La industria de la seguridad ha diseñado una amplia gama de tecnologías de tarjetas y lectores, desde el más básico (código de barras) hasta el más sofisticado (biométricos).

Los equipos para sistemas de control de accesos son dispositivos que en su mayoría cumplen con las expectativas de los interesados. Son equipos precisos en su tarea concreta.

La mayoría de las aplicaciones de control de acceso pueden integrarse a sistemas de vigilancia, sistemas de búsqueda, sistemas de seguridad contra incendios y muchos más.

 

Beneficios del control de acceso

  • Mayor seguridad: proporciona un verdadero Control de Acceso de quien ingresa en las instalaciones. Otorga un registro real de transacciones o eventos que se producen con fecha y la hora.
  • Bloqueo instantáneo: cuando el administrador del sistema desea denegar el acceso a una persona especifica por cualquier motivo, puede prohibirle el ingreso a todo el emplazamiento o un área determinada simplemente cambiando su nivel de acceso en la base de datos.
  • Horario de vacaciones preestablecidos: brinda flexibilidad para reprogramar los tiempos de bloqueo y desbloqueo de puertas en vacaciones o días feriados.
  • Reducción de funciones horas hombre: esto reduce las horas hombres destinados a la observación de accesos y/o tener que enviar a alguien para boquear y desbloquear manualmente las puertas.

 

Ventajas del control de acceso

  • Proporciona un ambiente seguro para personas
  • Identifica quien está en mi comunidad
  • Controle el acceso a áreas altamente seguras de forma centralizada
  • Se impide el ingreso a cualquier persona que no tenga PIN, tarjeta de proximidad o derechos predefinidos
  • Ayuda a controlar y administrar la seguridad del sitio con personal contratado o personal satélite
  • Restringe el acceso a estacionamientos
  • Configurar los protocolos para abrir ciertas puertas durante los periodos establecidos

 

Como ya comentamos, el objetivo principal del control de acceso es denegar la presencia física de una persona no autorizada dentro de un área restringida. También puede mejorar la seguridad y productividad de los empleados (en el caso de las empresas) al evitar el tráfico irrestricto a diferentes áreas de un edificio.

El encargado de un edificio también puede decir quien está yendo y viniendo a través del establecimiento, y esta información se puede recuperar más adelante ya que el sistema puede almacenar la información en una base de datos.

 

Para obtener más información sobre el Servicio de Control de Acceso NOSTEAL y sobre lo que ofrecemos o contáctenos en nuestro formulario de contacto.

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario