9 Consejos para Mejorar la Seguridad en Zonas Rurales

9 Consejos para Mejorar la Seguridad en Zonas Rurales

A raíz del aumento explosivo de la población en las grandes urbes y a las dificultades de convivencia que eso conlleva, algunas familias han tomado la decisión de alejarse de estos asentamientos definitivamente, esto debido en gran parte a los problemas de movilización de las grandes ciudades.

El éxodo urbano es una realidad innegable en los últimos años. Los habitantes de las grandes ciudades están priorizando una vida más apacible, menos contaminada y con la posibilidad de volver a sentir la tranquilidad que no ofrece la vida citadina.

Día a día, hemos visto en Chile el incremento demográfico que han experimentado ciudades cercanas a Santiago, tales como; Curacaví, Calera de Tango, Padre Hurtado entre otras.

Estas mini-ciudades se han poblado de parcelas de agrado y condominios que han permitido a los ciudadanos desprenderse de las vivencias traumáticas de vivir en la ciudad y adoptar una vida menos estresante.

 

 

¿COMO MANTENER UN HOGAR RURAL SEGURO?

 

La migración a zonas rurales sin duda que tiene beneficios para el grupo familiar que toma la determinación de llevarlo a cabo. En especial en lo que se refiere a tener una calidad de vida mucho más pausada.

Pero eso sí, tomar esta determinación no significa que el ítem seguridad se esfume instantáneamente. Muy por el contrario, la seguridad en estos villorrios casi siempre es menos eficiente a consecuencia de la escasez de personal y vehículos de policía.

Incluso los agentes de policía a menudo deben cumplir con tareas administrativas que no tienen nada que ver con la seguridad local.

Si bien es cierto que los índices de delincuencia tienden a ser más altos en las zonas urbanas, eso no significa que vivir en un área menos poblada y que se encuentra fuera del espectro metropolitano desaparezcan los delitos por acto de magia. No es así.

También es cierto que los atentados contra la propiedad privada en estos lugares aislados son de menor cuantía en términos de violencia, pero eso no quiere decir que no ocurran. Si o si, hay que tomar las medidas de seguridad de igual manera como si estuviera en la ciudad y evitar ser protagonista de un robo o acto vandálico.

De hecho, algunos expertos en seguridad expresan una tesis bien razonable. Alegan que es más seguro vivir en la ciudad que un sector rural. ¿Por qué? – Porque según su hipótesis, en la ciudad existe más gente que puede presenciar un delito por casualidad y denunciarlo inmediatamente y porque, además, se cuenta con más presencia policial a la mano. Muy Razonable.

 

 

proteccion en el hogar

 

 

ROBO EN CASAS RURALES: DELITO N° 1.

 

El principal delito que se comete en las zonas rurales sin lugar a dudas es el robo. Especialmente cuando las personas están fuera de su vivienda por motivos laborales, de estudio o vacaciones.

Como antecedente, la gran mayoría de los hurtos cometidos en zonas rurales son ejecutados por delincuentes de la misma zona. Este tipo de delincuente es menos arriesgado y violento que el delincuente de ciudad. Hasta podría decir que es bastante miedoso, no es audaz.

Su objetivo es robar sin ser sorprendido. Por eso buscan el momento más adecuado metódicamente. Principalmente es cuando los habitantes de la propiedad no están en ella, ya que normalmente no usan armas para intimidar. Si son sorprendidos, arrancan despavoridos.

 

 

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN UNA CASA RURAL

 

Si usted vive en una zona rural que no está muy poblada, hay ciertos consejos de seguridad para que pueda mantener su propiedad, sus seres queridos y sus objetos de valor protegidos.

 

Consejo N° 1: Valore la posibilidad de instalar alarmas interiores y perimetrales con aviso a su celular.

La alarma contra robo es una solución tecnológica que no debe faltar en ninguna casa que quiera mantener alejado a los delincuentes de su perímetro. Su utilidad en el objetivo de ahuyentar intrusos es altamente efectiva.

Un requisito indispensable para instalar alarmas para casas de campo es contar con una buena cobertura de telefonía móvil, para que el sistema de alarma vía GSM puede enviar las alertas de actividad en su hogar.

Claro está que debe estar plenamente operativa. Realizar pruebas cada cierto tiempo para velar por su correcto funcionamiento. Vale la pena tenerla considerada.

 

Consejo N° 2: Coloque protecciones metálicas en puertas y ventanas.

Para asegurar la casa rural y evitar una posible intrusión, asegúrese de tener puertas y ventanas con protecciones metálicas. Cuanto más duradera y más alta la calidad de los materiales de las puertas y ventanas están hechas, menos posibilidad de que un ladrón será capaz de romperlo. También cerciórese de que sus puertas se aseguren con cerraduras de alta calidad.

 

Consejo N° 3: Instale un circuito cerrado de televisión (CCTV) conectado a internet.

Las cámaras de seguridad son sin duda la mejor solución para el hogar en zonas rurales. Las cámaras conectadas a internet le permitirán a usted y su familia poder vigilar su propiedad desde cualquier lugar donde se encuentre.

Con un sistema de cámaras de vigilancia bien configurado, usted podrá recibir notificaciones si alguna actividad sospecha se está llevando a cabo en su propiedad cuando no este, lo que significa que podrá tomar una acción más rápida en el caso de que se detecte una actividad delictiva.

 

Consejo N° 4: Señalización que indique el uso de cámaras de seguridad en la propiedad.

Usted puede proteger su casa rural de los intrusos mediante la colocación de señales de seguridad. Indique claramente que está protegido por sistemas de cámaras de seguridad y alarmas. Que sea visible de todos lados.

 

Consejo N° 5: Invertir en iluminación con detector de movimiento.

Las propiedades rurales en áreas aisladas y remotas a menudo disponen de una iluminación limitada una vez que se pone el sol, lo que supone un riesgo mayor. Con poca iluminación, los antisociales pueden esconderse fácilmente en la oscuridad y entrar a su domicilio.

Para aumentar la seguridad de su hogar, instale un sistema de iluminación automático activada por sensores de movimiento. Si detecta algún movimiento, las luces se encenderán inmediatamente, lo que puede ayudar a disuadir a los delincuentes a seguir con su propósito.

Instale los focos en áreas que se sabe que son oscuras, como esquinas de su casa, en espacios abiertos, graneros y en cualquier otro lugar que no reciba una iluminación adecuada una vez que se pone el sol.

 

Consejo N° 6: Tenga siempre a mano el número del cuadrante de Carabineros de su sector.

La llamada al celular del Cuadrante de Carabineros es la primera medida de seguridad que usted o alguien de su grupo familiar debe llevar a cabo cuando la actividad delictiva está en curso.

De preferencia coloque el número del cuadrante en la puerta del refrigerador y regístrelo en los móviles de todos los integrantes de la familia. Coloque como nombre de contacto un número (ejemplo: 46), de ese modo saldrá en la lista de contactos como primero y así no perderá tiempo buscando por nombre.

 

Consejo N° 7: En ausencias prolongadas, dejar casa rural encargada.

A causa de ausencias prolongadas, dejar su casa habitada por un familiar cercano. Si no es posible, avise al servicio de Seguridad Móvil de su comuna para que visiten su propiedad a diario y/o pida la colaboración de un vecino de confianza que haga labores de retiro de cartas de correos, prenda luces en la noche, riegue el césped. Que la propiedad de la impresión de estar con movimiento.

 

Consejo N° 8: Evite las vallas o cercos frondosos.

Algunos especialistas recomiendan construir una valla con arbustos espinosos alrededor de la propiedad. Esta medida en cierto modo ayuda en ponerle obstáculo al delincuente para el ingreso al recinto. Sin embargo, (según mi punto de vista) es preferible no encerrarse en extremo porque es recomendable que la casa se vea desde el exterior para que los vecinos o gente en el exterior pueda identificar la ocurrencia de algún delito en desarrollo y avisar a la policía del hecho.

 

Consejo N° 9: Crear o integrarse a un grupo de WhatsApp de seguridad vecinal.

Estar inscrito a un grupo de seguridad de barrios por WhatsApp es una forma de comunicación muy efectiva ante eventuales sucesos de robos o hechos vandálicos. Pertenecer a la comunidad del vecindario le proporcionará una medida de seguridad adicional, ya que tendrá vigilantes cuando usted este fuera de su hogar.

 

camaras de seguridad para casa de campo

Cámara de Seguridad en Casa de Campo

 

Con respecto a la instalación de un sistema de videovigilancia en zonas rurales, su implementación es mucho más compleja que en la ciudad por motivo de las extensiones de terreno que se desea cubrir y por la inexistente o deficiente señal de internet que ofrecen los proveedores de este tipo de servicio.

Para dar solución a estas dificultades, se recurre a la utilización de antenas de transmisión aérea en el caso de instalar cámaras de seguridad a una distancia mayor que lo normal.

En respuesta a la inexistencia de un enlace de internet local, la solución viene por contratar un servicio de internet satelital que ofrecen algunas compañías ISP. O por la utilización de un dispositivo de internet móvil llamado BAM conectado a un router 3G, el cual alimentara con internet al equipo DVR o NVR para el monitoreo de las cámaras.

En la situación que la internet del hogar sea baja en términos de velocidad, se debe hacer una evaluación de necesidades de los equipos que estarán conectados al enlace, dando prioridad evidentemente a los dispositivos de seguridad.

Este control se puede hacer usando un router que permita administrar la señal de internet. De preferencia ocupar equipos de marca Linksys, son bastante buenos en ese sentido.

 

 

CONCLUSION

Si los motivos elegidos para vivir fuera de la ciudad fueron de seguridad, lo cierto es que no serán cumplidos en un 100%. Los delincuentes se han percatado de esta emigración y ya pusieron sus ojos en estas zonas.

Por tanto, es necesario cumplir con la mayor cantidad de consejos expuestos en este artículo para poder tener esa tranquilidad que se esperó con la decisión de emigrar.

La seguridad rural para casas de campo es un servicio que Nosteal ofrece a sus clientes de zonas rurales. Hemos realizado trabajos de instalación de sistemas de seguridad y vigilancia en ciudades como; Curacaví, Isla de Maipo entre otras.

Favor comuníquese con nosotros al correo contacto@nosteal.cl o al teléfono (2) 32063032 para hacer una evaluación de su proyecto de seguridad.

 

comuniquese con nosteal

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario