7 medidas esenciales para evitar portonazos en Chile

7 medidas esenciales para evitar portonazos en Chile

Los portonazos es el delito de moda en el último tiempo en Chile. Su lamentable fama ha crecido en un alto porcentaje por culpa de nosotros mismos, a causa de la falta de precaución en el proceder cuando llegamos a nuestro hogar o lugar de trabajo.

Los portonazos mayormente se producen cuando las personas ingresan o se retiran de su hogar o trabajo. Para los antisociales, este escenario, es el momento ideal para robar un vehículo, porque el conductor se encuentra indefenso por la sorpresa del atraco.

Los delincuentes en su mayoría no son individuos que operen de forma impensada, su acto delictual casi siempre tiene un reconocimiento previo. Ellos antes verifican los factores que pueden entorpecer o ayudar su accionar delictivo. Por eso es fundamental tomar las precauciones y medidas tecnológicas que ayuden a evitar la ocurrencia de los famosos portonazos.

 

En este sentido, hemos seleccionado una lista de medidas y consejos de seguridad que pueden evitar los portonazos en el acceso a una propiedad. Siga los siguientes consejos:

  1. Nunca abra el portón sin tener una vista completa del acceso y su entorno: al ingresar o salir de la propiedad verifique que no haya personas sospechosas cerca. Si existe alguien extraño desistir del ingreso o salida según sea el caso.
  2. Iluminar área de acceso con focos que incluyan detector de movimiento: esta medida tiene como objetivo espantar a los delincuentes por el brusco aumento en la luz del sector.
  3. Instalar cámara de seguridad de gran tamaño y alta resolución: el objetivo de ubicar una cámara de gran tamaño es amedrentar al delincuente y disuadirlo a cometer un portonazo. La alta resolución servirá en el caso de la identificación del antisocial en la grabación de la escena.
  4. Aumentar la velocidad del motor del portón: aumentar la velocidad de apertura y cierre del motor permite un cierre rápido detrás del automóvil, dejando nula la posibilidad de ingreso de un desconocido (Ver aquí motor rápido que comercializamos).
  5. Instalar alarma sonora disuasiva: activar una alarma sonora desde un segundo botón del control remoto del portón para cuando se produzca un intento de robo a la entrada de la propiedad.
  6. No bajar del vehículo o abrir ventanas: bajo cualquier circunstancia evitar descender de su automóvil o abrir ventanas para no convertirse en una nueva víctima de un portonazo.
  7. Mantenimiento permanente al motor del portón: mantener el motor del portón con sus mantenciones al día para impedir fallas en su funcionamiento diario.

 

como prevenir portonazos

 

¿Cómo prevenir portonazos con alarma?

Se recomienda que el desplazamiento de apertura y cierre del portón se deje en su grado máximo de velocidad SOLO en el trayecto central, estableciendo una disminución de su velocidad en el último tramo para prevenir accidentes, preferentemente de niños que impensadamente pongan alguna extremidad y sean golpeados.

La sugerencia planteada anteriormente de instalar una alarma disuasiva en el acceso vehicular del hogar o trabajo tiene como propósito ahuyentar a los delincuentes con el ruido intenso de una alarma de robo.

Para tal efecto, es necesario configurar la alarma para que sea activada desde el segundo botón del control remoto del portón. Esta habilitación es fundamental, ya que el conductor desde el momento que abre el portón SIEMPRE tiene en su mano el control y puede presionar rápidamente el segundo botón si está siendo objeto de un intento de robo.

Esta medida evidentemente debe ser complementada con la instrucción de los conserjes, guardias o familia según sea el caso, de manera que estos acudan de inmediato a socorrer al conductor y forzar a los antisociales a deponer su acción.

Esta medida de seguridad bien aprendida y ejecutada responsablemente tiene muy buenos resultados. Sin embargo, la falta de instrucción en la manipulación puede provocar algunos problemas comunitarios serios, a causa de la activación de la alarma erróneamente en horarios nocturnos.

Por ello la importancia de acostumbrar a la comunidad a operar el sistema a través del mecanismo de la marcha blanca y extenderlo el tiempo que sea necesario. Ir probando por periodos cortos con luz día hasta que sea controlado en un alto porcentaje. Es evidente que habrá errores en algún momento pero que sean los menos posibles.

El alcance máximo promedio de la señal de apertura y cierre de un motor son 60 metros. Por consiguiente y como se mencionó anteriormente, se sugiere siempre accionar el botón (principalmente en el ingreso) cuando el conductor tenga a la vista el portón y su alrededor, a modo de evitar ser objeto de un “portonazo “, o dejarle la entrada libre a un delincuente e ingresar a la propiedad.

 

"Toda medida de seguridad tiene exito si es bien ejecutada"

Toda medida de seguridad es efectiva o tiene éxito cuando es bien ejecutada. En este caso, no cabe la excepción a la regla, la norma opera de la misma manera. Los primeros responsables de nuestra seguridad no es el Estado o las policías, somos nosotros mismos. Y no solo hablo en términos individuales, que indudablemente es primera opción, sino también hablo de la comunidad donde estamos insertos.

La comunidad unida y comprometida en búsqueda del bien común siempre tendrá mejores resultados, y más cuando dentro de los principales objetivos esta la seguridad de las familias que habitan junto a uno.

 

 

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario