10 consejos para impedir el ingreso de personas extrañas a condominios

10 consejos para impedir el ingreso de personas extrañas a condominios

Claramente vivir en un condominio o edificio es diferente a vivir en una casa particular, y aunque algunos consejos de seguridad son los mismos o sirven para ambas, existen algunas diferencias que deben abordarse para que usted y todo el edificio estén seguros.

Una de las razones por las cuales las personas deciden mudarse a un edificio es por la supuesta seguridad que estas comunidades ofrecen. Existe la idea de que la seguridad en condominios o edificios está garantizada, que los hurtos desde el exterior no existen, o que son contados con los dedos de las manos las situaciones de robo.

Una persona que no ha tenido la experiencia de habitar un edificio o condominio seguramente debe pensar que la seguridad en estos sitios es prácticamente infranqueable. Que no existe la posibilidad que extraños ingresen al recinto. Una, por el estricto control en las entradas y salidas por parte de conserjes o personal de seguridad. Y dos, por los sofisticados sistemas de seguridad en cuanto a circuitos cerrados de televisión o sistemas de control de acceso.

Sin embargo, este pensamiento está muy lejos de reflejar la realidad. En la actualidad, la vulnerabilidad de estos lugares está más presente que nunca. Si a eso le sumamos que los delincuentes están mejor preparados y enterados de las nuevas tecnologías en seguridad y vigilancia, la seguridad está en entredicho.

Los ladrones están siempre intrigándonos para encontrar una manera de entrar. Andan rondando y explorando las características de una propiedad para encontrar puntos débiles. Cualquier fragilidad los alentara a aprovechar la oportunidad de encontrar un camino hacia adentro.

Los delincuentes están más osados y astutos. Para alguno de ellos, vulnerar los sistemas de seguridad es como un botín de guerra que aumenta su ego y arrogancia. Son una especie de hackers que buscan vulnerar las medidas de seguridad de edificios o condominios, y dar testimonio de ello entre sus pares y en redes sociales, y vanagloriarse de sus hazañas.

 

 

evitar robos a condominios

 

COMO EVITAR ROBOS EN EDIFICIOS POR PERSONAS EXTRAÑAS

La solución es sencilla y clara; que los individuos no ingresen al edificio o condominio. Ciertamente usted está pensando que la respuesta es burda y evidente, pero esa es la solución. La solución es impedir que los ladrones ingresen al edificio o condominio.

Una cosa es el fondo, y otra cosa, es la forma, ¿cierto?

La forma tiene muchas aristas o varios caminos. Las soluciones dependerán de las evaluaciones que un experto en seguridad puede identificar, y de la información importantísima que los residentes pueden aportar para obtener un remedio.

Como primera medida, es fundamental realizar un levantamiento integral de los sistemas de seguridad actuales. Verificar su estado en cuanto a su funcionamiento, y determinar si están siendo eficaces. Si se comprueba que están funcionando correctamente y no existen fallos de sistema, la tarea de buscar respuestas va por otro rumbo.

Es preciso averiguar si los conserjes o personal de seguridad están operando los sistemas adecuadamente, y que además estén cumpliendo con los protocolos de seguridad al pie de la letra. Por cierto, los protocolos de seguridad deben estar descritos en un reglamento interno de la comunidad.

Este reglamento normalmente lo llamamos: obligaciones y responsabilidades de los recursos humanos de la comunidad, donde intervienen; conserjes, guardias de seguridad, mayordomos, administradores, comité administrativo y residentes de la comunidad.

Cumpliendo con las medidas de seguridad del edificio o condominio indiscutiblemente va a ser más fácil impedir robos en edificios por personas extrañas a la comunidad.

 

CONSEJOS PARA EVITAR INGRESO DE PERSONAS NO AUTORIZADAS

 

  1. Vigilar el control de acceso permanentemente. Habilitar dispositivo automatizado de ingreso de personas.
  2. Nunca permita que una persona que no conoce o que no esta autorizada ingrese al edificio.
  3. No dejar ingresar a personas que “sigan” con alguien o que soliciten entrar aludiendo “que la persona que buscan está bajando a buscar”.
  4. No abrir la puerta principal a personas sin identificación.
  5. Controlar ingreso de personas por estacionamientos. Aumentar velocidad de apertura y cierre de portones.
  6. Disponer de al menos dos conserjes por turno cuando la comunidad es numerosa y más aún cuando el tránsito de personas es incesante. Evitar la aglomeración de personas en el hall de acceso.
  7. Utilizar siempre el citófono para verificar y anunciar una visita de un residente
  8. Registrar a los visitantes con su identificación (carné de identidad o pasaporte)
  9. Impedir el ingreso de repartidores de comidas o vendedores a las dependencias de la comunidad.
  10. Controlar exhaustivamente el personal técnico que realizan trabajos en el recinto

 

 

Para reflexionar! 

Sin duda que mantener alejados a los delincuentes de nuestras comunidades es una tarea ardua, y que nadie debiera restarse. Dejarle la pega solo al personal de seguridad y no tomar responsabilidades propias es una condición facilista y egoísta. Es importante tomar una actitud solidaria con respecto a sus vecinos y al personal de seguridad contratado.

La delincuencia es un símil del concepto de riesgo. En todos lados se enseña que; el riesgo no se elimina, se controla.

Entonces para poder controlar la delincuencia y evitar robos en condominios o edificios, es necesario aglutinar todas las condiciones, sean estas tecnológicas, personales o comunitarias. Al tomar en cuenta los tips descritos en este artículo, y otros que seguramente no fueron considerados por desconocimiento, los ladrones van a estar mas lejos de nuestros bienes y de nuestras familias.

Tomar la postura de dejar la responsabilidad exclusivamente al personal de seguridad en vez de ayudar en su labor, entorpece el bien común de la comunidad.   

Sin Comentarios Aún

Dejar un comentario